AR16_GVG_PRESENTACION.ARCO17-28Tras el paréntesis del 35º aniversario de ARCOmadrid, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo organizada por IFEMA, retoma su sección de País Invitado con la presencia en 2017 de uno de los mercados artísticos más activos de Iberoamérica, Argentina, que acude como invitado de honor.

ARCOmadrid 2017 que se celebrará del 22 al 26 de febrero de 2017, reunirá una selección de galerías realizada por Inés Katzenstein, comisaria independiente y directora del departamento de arte de la UTDT, que acercará a Madrid la producción contemporánea de este importante foco artístico. Como viene siendo el formato tradicional, Focus Argentina abarcará tanto la presencia de galerías como de distintas exposiciones en Madrid, que bajo el comisariado de Sonia Becce extenderá la actualidad artística argentina a diferentes espacios de España. De la misma manera, profesionales del país participarán en el Foro de Expertos, lo que permitirá acercar la actualidad del mercado artístico argentino, y ofrecer una visión de lo más relevante en torno al coleccionismo, el comisariado y crítica en Argentina.El programa Focus Argentina contará con la colaboración del Ministerio de Cultura de Argentina, la Embajada de Argentina en España y arteBA.

Tras el análisis de las distintas escenas artísticas internacionales, y del estudio conjunto por parte del Comité Organizador de la Feria y la dirección de IFEMA, Focus Argentina se convertirá en uno de los programas protagonistas de la próxima edición, cuya propuesta completará el resto de secciones que conforman ARCOmadrid, Programa General, Solo Projects y Opening.

La calidad de los artistas argentinos que han venido participando en la Feria es uno de los motivos que han impulsado la selección de Argentina como país invitado. Desde históricos como Alberto Greco, conceptual argentino que pasó sus últimos años en Barcelona hasta su muerte en 1965, hasta consagrados en los 80 como Guillermo Kuitca, y otros creadores que ahora hacen sus retrospectivas como Leandro Erlich y Jorge Macchi o la fotógrafa Graciela Sacco, entre otros destacados nombres, han estado representados en ARCOmadrid bien por galerías argentinas o españolas, al igual que en la presente edición que reunirá artistas de la nueva generación del panorama artístico argentino. Así, podrá verse obra de Adriana Bustos, una de cuyas creaciones fue adquirida por la Fundación ARCO en 2012, así como de Pablo Acinelli, Diego Bianchi y Osias Yanov, a los que se suman otros recientemente redescubiertos como Luis Pazos o Ana Sacerdote. Una interesante propuesta que servirá también de ocasión para mostrar obra de con otros artistas ya consagrados como Adrián Villar Rojas, Amalia Pica o Pablo Bronstein.

Otro de los ejes de la selección de Argentina, ha sido el apoyo que han mantenido las galerías argentinas a lo largo de los años a ARCOmadrid y su vínculo especial con la Feria. Desde la histórica Ruth Benzacar, primer miembro de Latinoamérica en el Comité Organizador de ARCOmadrid y gran impulsora de la conexión Europa-América en la feria, a galeristas como Jorge Mara, que han compartido su vida entre Madrid y Buenos Aires.

Todo ello viene acompañado de la especial presencia de galerías argentinas que durante la presente edición de ARCOmadrid 2016 ha tenido la Feria, gracias a la colaboración de la Fundación Exportar, reuniéndo un total de 9 galerías en sus diferentes programas: Barro Arte Contemporáneo; Del Infinito Arte; Document Art Gallery; Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo; Jorge Mara – La Ruche; Nora Fisch; Rolf Art; Ruth Benzacar Galería de Arte y Slyzmud.

Por otro lado el apoyo institucional también ha sido un factor clave. El mercado del arte contemporáneo en Argentina se ha visto impulsado y fortalecido por la labor realizada durante los últimos 25 años desde arteBA, una feria consolidada que ha dado visibilidad a las galerías y artistas nacionales e internacionales y cuya complicidad es crucial para la organización de Focus Argentina en ARCOmadrid 2017.

De la misma manera, las instituciones dedicadas al arte contemporáneo en Argentina también son foco de atracción hacia la escena artística del país. A los ya consagrados como Malba -Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires-, Mamba –Museo de Arte Moderno de Buenos Aires-; Fundación Proa; Museo de Arte Contemporáneo de Rosario –Macro-; Museo Emilio Caraffa, de Córdoba, Museo de Arte Contemporáneo de Salta, se unen otros emergentes que contribuyen en el enriquecimiento de su escena artística.

Unas instituciones que están dirigidas o participadas por comisarios que en muchos casos han trabajado con ARCOmadrid como Sonia Becce; Victoria Noorthorn; el español Agustín Pérez Rubio, director artístico del Museo de Arte Latinoamericano; Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes, y Javier Villa, comisario del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

También es larga la conexión que ha mantenido ARCOmadrid con los coleccionistas del país, muchos de ellos colaboradores de la Feria, como es el caso de Eduardo Constantini, quien en la pasada edición expuso el proceso de construcción de su colección y su museo MALBA, así como Amalia de Fortabat, Juan y Patricia Vergez o Anibal Jozami, participantes en ediciones anteriores, y Ximena Caminos, que lo hará en la presente edición.

ARCOmadrid y Latinoamérica

AR16_GVG_PRESENTACION.ARCO17-22La presencia latinoamericana ha tenido tradicionalmente un especial tratamiento en ARCOmadrid por el importante papel que la cita madrileña representa para el acceso y diálogo de creación artística entre Iberoamérica y Europa. Ya en 1997, ARCOmadrid dedicó su programa a Latinoamérica, con la participación de catorce países iberoamericanos en la Feria, lo que la consolidó como la principal plataforma comercial para la proyección del arte latinoamericano en los mercados europeos. Tras esta apuesta conjunta, en 2005 México fue el País Invitado de la XXIV edición de la Feria, donde la plástica del país fue presentada en todo su esplendor de manera individual. Del mismo modo, ARCOmadrid 2008 apostó por Brasil como invitado de honor en una convocatoria en la que destacó la diversidad, frescura y riqueza de sus lenguajes y propuestas y, el pasado año 2015, Colombia acaparó el protagonismo de la Feria.

Por otro lado, la vinculación con la escena más actual de la creación iberoamericana, lo constituye la sección comisariada Solo Projects, desde el año 2011, diseñada como un escenario donde presentar e investigar la producción artística actual latinoamericana. Una sección que se refuerza además con la celebración del Encuentro de Museos Europeos e Iberoamericanos, así como con diversos Encuentros y Foros en los que la presencia de profesionales latinoamericanos es central.

COMISARIAS FOCUS ARGENTINA

Inés Katzenstein es directora fundadora del Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella en Buenos Aires desde 2008, donde desarrolla el Programa de Artistas y un Ciclo de Exhibiciones. Fue comisaria del pabellón argentino en la 52a. Bienal de Venecia y co-comisaria de la muestra Zona Franca en la Bienal de Mercosur de 2007. Del 2004 al 2008, trabajó como comisaria en Malba-Fundación Constantini [Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires], donde desarrolló un programa de exposiciones y una colección de arte contemporáneo argentino. También ha comisariado exhibiciones para otras instituciones como: Liliana Porter: Fotografía y ficción en el Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, en 2003; David Lamelas, Extranjero, Foreigner, Ètranger, Ausländer en el Museo Tamayo, Ciudad de México, en 2005; co-comisariado Televisión, El Di Tella y un episodio en la vida de la TV argentina, en el Espacio Fundación Telefónica, Buenos Aires, en 2010, y Aquella mañana…, en el Parque de la Memoria de Buenos Aires, en 2014. Katzenstein ha escrito de manera extensiva sobre arte contemporáneo y ha sido editora de Listen, Here, Now! Argentine Art of the 1960s: Writings of the Avant-Garde (Nueva York: Museum of Modern Art, 2004).

Actualmente forma parte del Comité Científico-Artístico de Malba-Colección Costantini y del Consejo Asesor de la revista Otra Parte de Artes y Letras, Buenos Aires.

Sonia Becce es una comisaria independiente, radicada en Buenos Aires.. Ha trabajado en diversas exposiciones a través de instituciones internacionales tales como el Museo Reina Sofía en Madrid, MALBA en Buenos Aires y el Museo y Jardín de Esculturas Hirshhorn en Washington D.C. Becce ha sido además una figura clave en su colaboración con el artista Guillermo Kuitca desde 1987, trabajando con él en proyectos entre los cuales se encuentran diversas publicaciones y exposiciones tanto en museos como en galerías.

En 2015 formó parte del jurado internacional del Faena Arts Prize, Buenos Aires, así como del Premio Beca Flora-arteBA, junto a José Roca; y de la beca interdisciplinaria entre Artes Visuales y Danza de la Fundación Cazadores de Arte, Buenos Aires. Fue Presidente del Comité de Selección de Galerías arteBA y comisaria de Alejandra Seeber: Autoamerican, Galería Barro, Buenos Aires y de Rosell Meseguer: Proyecto OVNI Archive en Document Art, Buenos Aires .

En 2014 fue Presidente del Comité de selección de galerías e integrante del comité consultor de Cabinet, para arteBA.

Artículo anteriorDavid Magán, Premio NH Collection de Arte Contemporáneo ARCO 2016
Artículo siguiente“Portrait on the fly”, premio ARCOmadrid/BEEP de Arte Electrónico