- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Los Reyes inauguran la 35ª edición de la Feria ARCOmadrid 2016

Los Reyes presidieron la inauguración de ARCOmadrid, que celebra este año su trigésimo quinto aniversario. En esta edición, se dan cita 221 galerías de 27 países, 167 de ellas pertenecientes al Programa General, 18 a «Solo Projects», y 18 a «Opening», además de una treintena de grandes nombres del galerismo internacional que conformarán el programa conmemorativo «Imaginando Otros Futuros».

En esta ocasión los Reyes estuvieron acompañados por el presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López; el ministro de Educación Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; el presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sanchez; la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el alcalde Lisboa, Fernando Medina y el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, entre otras autoridades.

Don Felipe y Doña Letizia iniciaron su visita a los Pabellones 7 y 9, donde recorrieron las galerías Thaddeus Ropac, con sede en Paris y Salzburgo que regresa tras 6 años sin participar en ARCO y que entre otros artistas representa a Miquel Barceló; Leandro Navarro, galería de arte clásico de Madrid; Denise Rene que representante de todos los artistas cinéticos españoles y latinoamericanos en Paris en los años 60 y 70; Fundación Amigos del Museo del Prado donde artistas mujeres han elaborado una carpeta de ediciones de obras contemporáneas inspiradas en el Prado; El País donde Cristina Iglesias realiza una pieza para el 40 aniversario del periódico; Solo Projects dedicada a artistas iberoamericanos; El Mundo obra diseñada por Miquel Navarro quien además ha prestado piezas para la última película de Almodóvar; ABC dedicada a artistas jóvenes; la Zona Opening-Jóvenes para menores de 7 años; el stand de ARCOlisboa y Espaivisor galería de fotografía que representa a muchos artistas latinoamericanos.

En la Zona 35 Aniversario donde se ha seleccionado una serie de galerías tradicionales de la feria, los Reyes visitaron las galerías Juana de Aizpuru galería fundadora de ARCO; la galería mexicana OMR una de las habituales en la feria; Team Gallery de Nueva York y la galeria Fortes Vilaça de Brasil.

Esta extraordinaria convocatoria atraerá a Madrid a coleccionistas, comisarios, directores de museos, galeristas, artistas y profesionales de todo el mundo, que convertirán la Feria en una cita irrepetible e imprescindible del calendario internacional. Una edición que se caracteriza por la calidad y selección de los contenidos, así como por su fuerte perfil internacional, que en esta ocasión alcanza el 71% de galerías extranjeras, con notable presencia latinoamericana – 47 galerías de 10 países, que suponen el 26% del segmento internacional-, lo que consolida a ARCOmadrid como punto de encuentro e intercambio entre Europa y Latinoamérica.

Una de las actividades más destacadas de esta edición es «Año 35. Madrid», que sirve para conmemorar el aniversario de la feria. Con este proyecto, ARCOmadrid quiere extenderse a la ciudad y rendir su propio homenaje a Madrid y, de esta manera, poner en valor a las instituciones públicas de la ciudad.

La Feria, convertida desde su creación en 1982 en cita indispensable en el calendario cultural español, agradece de este modo el apoyo recibido de las instituciones madrileñas y la contribución para acercar a profesionales, y al público en general, el arte contemporáneo.

Fotos: © Casa de S.M. el Rey