Premio ARCO Comunidad de Madrid 1El Gobierno regional ha fallado hoy el XXII Premio ARCO Comunidad de Madrid para jóvenes creadores, que este año ha recaído en dos artistas: David Bestué (Barcelona, 1980) por su obra Expositor (2016) en García Galería, en Madrid, y el artista David Grilo (Lugo, 1981) por su obra Untitled (2016) en la galería Nogueras Blanchard, con sede en Madrid y Barcelona.

Con esta iniciativa el Gobierno regional busca el reconocimiento de jóvenes creadores menores de 40 años, reconociendo la mejor obra de artes plásticas expuesta en la edición correspondiente de ARCO y cuyo precio de venta no exceda los 35.000 euros de venta.

Premio ARCO Comunidad de Madrid 2Al igual que en años anteriores, la Comunidad de Madrid adquirirá la obra galardonada incorporándola a los fondos de su Colección del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo.

El jurado ha estado compuesto por el director general de Promoción Cultural, el director del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), Manuel Segade, el director de la Fundación MonteMadrid, José Guirao, el subdirector general de Bellas Artes, Antonio Sánchez Luengo, el asesor de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid, Javier Martín, y la directora de REDCAT en Los Ángeles, Ruth Estévez.

En la pieza Expositor, David Bestué utiliza el tiempo como material escultórico: dos procesos históricos se cruzan en un expositor como mobiliario urbano de una época modernista. La pieza resume sus investigaciones recientes en la intersección entre arquitectura e ingeniería, interés que ha materializado en publicaciones como Formalismo puro.

Rubén Grilo utiliza en su trabajo Untitled modelos de producción standard para cuestionar su valor como objeto. Este desplazamiento textual habitual en sus obras aporta una nueva lectura que se sitúa entre lo estético y lo funcional. Ambos artistas se encuentran en un momento de internacionalización en su trayectoria como jóvenes artistas españoles.

Anteriores Premios ARCO Comunidad de Madrid
Algunas de las obras premiadas en los últimos años han sido Props for Eréndira ,de Naufus Ramírez-Figueroa (Guatemala, 1978); Falschgesichter de Mariana Castillo Deball (México, 1978), Paper Works del Colectivo A Kassen (Dinamarca); los dibujos La gloria perdida de Andrea Canepa (Lima, 1980), el vídeo de Héctor Zamora Inconstancia Material (Ciudad de México, 1974); la escultura y grabado de Asier Mendizabal Rotation (Moiré, Rome) (Ordizia, Gipuzkoa. 1973); la instalación Rebellion lay in her way de Marcel Dzama (Winnipeg, Manitoba Canadá, 1974) y la obra Come mierda de Paula Rubio Infante (Madrid, 1977). Todas estas obras forman parte de la Colección del CA2M).

Artículo anteriorCifuentes entrega los II Premios Iberoamericanos de Mecenazgo
Artículo siguienteAfterARCO en Matadero Madrid