CA2M cineEntrada libre en el CA2M de la Comunidad de Madrid (Avda. Constitución, 23 Móstoles, Madrid)

.…A veces decorado

Este breve ciclo de cine y coloquios pretende actuar como una nota al pie de página a la exposición de Patricia Esquivias. Si en la muestra se abordan asuntos relacionados con la vida doméstica del Madrid de las décadas de los cincuenta a los setenta, en este ciclo se pretende tender puentes con documentos fílmicos de la época, artistas y prácticas cercanas a los intereses de Esquivias.

El ciclo se inicia con la proyección de El inquilino, película de 1957 en la que se explicitan algunos de los asuntos claves del periodo que Esquivias investiga a través de los rastros materiales de las construcciones del Madrid de la época. La proyección de La terraza aparecerá cruzada con la participación de Mariano Mayer y el artista Bruno Dubner, quienes realizarán un recorrido similar al que hace Patricia en Madrid, pero en Buenos Aires. El ciclo se cierra con la participación de Patricia Molins, quien aborda en su trayectoria muchos de los temas cercanos a Esquivias, en su presentación nos acercará a un Madrid a veces decorado…

Comisariado por Pablo Martínez

Datos de interés

DOMINGO 28 FEB. 18:30 H.
El inquilino
José Antonio Nieves Conde, 1957, español, 90 min.
No ser propietario de una vivienda en España ha sido siempre un problema. Serlo garantizaba por el contrario ajustarse a unas formas de vida que acababan por devenir conservadoras, bien lo sabía esto el primer ministro de vivienda de nuestro país, Jose Luis Arrese, quien a finales de la década de los cincuenta afirmase que había que convertir España en un país de propietarios, eso garantizaría un perfil conservador, capitalista. En esta película, censurada por el régimen por lo que tiene dos finales distintos, se muestra de forma realista la especulación inmobiliaria, los problemas de vivienda y la renovación urbanística que tuvo lugar en Madrid en la década de los cincuenta, cuando un padre de familia se ve avocado a vagar por las calles ante el inminente desahucio.

DOMINGO 6 MAR. 18:30 H.
La terraza
Leopoldo Torre Nilsson, 1963, español, 90 min.
La terraza es una adaptación de un cuento de Beatriz Guido que transcurre en un característico edificio porteño de clase alta en el que unos jóvenes deciden encerrarse. En paralelo a la proyección, Mariano Mayer y el artista Bruno Dubner realizarán un recorrido similar al que hará Patricia Molins en Madrid vinculando arte y arquitectura, pero en Buenos Aires. Henriette Theodora Markovitch, más conocida como Dora Maar, vivió su infancia y adolescencia en Argentina. Su padre, el arquitecto Joseph Markovitch, construyó distintos edificios en la ciudad de Buenos Aires. Con la intención de descubrir zonas próximas y continuidades entre fotografía y arquitectura, estructuras habitables y espacios mentales, revisaremos textos y fotografías.

DOMINGO 13 MAR. 18:30 H.
El común de los portales
En esta sesión haremos un inventario por portales, escaparates y terrazas de Madrid con decoraciones de artistas o no artistas de las décadas de los cincuenta, sesenta y setenta del siglo pasado. A lo largo de este recorrido analizaremos cómo en esos lugares se difumina la frontera entre lo público y lo privado, entre el arte y la decoración, entre lo popular y lo culto.

Artículo anteriorLa pintura cobra protagonismo en la apertura de ARCOmadrid 2016
Artículo siguienteMuestra de diseño portugués contemporáneo en Matadero Madrid