publicidad

Los centros de creación del INAEM superaron los 700.000 espectadores en 2015

22 febrero, 2016 | Por | Categoría: Actualidad, Danza, Teatro | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

FT11080Los espectáculos programados por los centros de creación del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte consiguieron convocar durante el año 2015 a un total de 704.658 espectadores, lo que supone un incremento de 18.680 asistentes, respecto al mismo periodo de 2014.

En cuanto al porcentaje de ocupación alcanzado durante el pasado año en los citados centros del INAEM –entre los que figuran el Teatro de la Zarzuela; el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM); la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE); la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE); el Centro Dramático Nacional (CDN); la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC); el Ballet Nacional de España (BNE), y la Compañía Nacional de Danza (CND)– éste aumentó del 79,65% al 85,45% del aforo ocupado en 2015, lo que supone un incremento de 5,8 puntos porcentuales.

El Teatro de la Zarzuela, el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y la Compañía Nacional de Danza fueron algunos de los centros de creación del INAEM que consiguieron incrementar sus cifras de ocupación respecto a 2014.

Más estrenos

En cuanto al número de estrenos realizados durante 2015, los centros de creación del INAEM lograron aumentar la programación de nuevos espectáculos en más de un 11% respecto al periodo anterior. Así, de los 172 estrenos de 2014, se pasó a 191 durante 2015. De igual forma, el número de funciones o conciertos programados en sus espacios se mantuvo estable, pasando de los 1.524 de 2014 a los 1.518 de este último periodo.

La música consolida su progresión

En cuanto a la música, ésta consolida su progresión de 2014, alcanzando niveles de ocupación en torno al 80% en todas las unidades. Destaca el alza cosechada por la JONDE, que aumenta sus ya elevadas cifras de ocupación de 2014 –del 88,79%– hasta alcanzar un 90,75% en 2015, en un total de 20 conciertos celebrados tras los 5 encuentros organizados este pasado año y en el que participaron 177 jóvenes instrumentistas. En ellos la JONDE visitó las comunidades autónomas de Aragón, Madrid, Andalucía y Castilla y León, además de Francia e Italia.

Mayor es el incremento del Teatro de la Zarzuela, que aumenta su ocupación en seis puntos porcentuales respecto a 2014, pasando del 72% al 78% en 2015, año en que ofreció un total de 98 funciones y 25 estrenos, destacando entre sus espectáculos los aplaudidos montajes de Galanteos en Venecia, Lady, be good! / Luna de miel en El Cairo o La gran duquesa de Gerolstein.

La OCNE inaugura con Afkham la temporada “Malditos”

Por su parte, coincidiendo con la llegada de su nuevo director titular, David Afkham, para inaugurar su nueva temporada dedicada a los “Malditos”, la OCNE cosechó un total de 166.810 espectadores en 124 conciertos durante 2015. La ocupación de la Orquesta y Coros Nacionales se mantuvo estable en el 79,50% en 2015 (en 2014 la cifra fue del 80%) y el número de abonados aumentó en más de 1.400 personas, alcanzando la cifra de 9.005 en el actual periodo.

Otra alza destacable corresponde al CNDM, que gracias a sus giras y espectáculos programados en toda España y, por vez primera, en el extranjero (visitando la localidad portuguesa de Elvas y la ciudad de Bogotá), cosechó un importante incremento en el número de espectadores y abonados. En total, los conciertos programados durante 2015 alcanzaron los 239 espectáculos, y en cuanto al número de espectadores, las cifras se incrementaron desde los 107.618 de 2014, hasta los 132.810 del actual periodo. Un aumento que también se produjo en el número de abonados, que pasó de los 3.961 a los 4.389 durante 2015.

Más ocupación y estrenos en el teatro

MG_3325Al igual que la música el teatro también reflejó un incremento en sus cifras de ocupación a lo largo de 2015. El alza más destacada la registró la CNTC, que cosechó en sus 13 estrenos (224 funciones) de 2015 un significativo porcentaje de ocupación del 97,81%, un incremento de más de 17 puntos porcentuales respecto al 80,48% conseguido en 2014 con 9 estrenos. En 2015 la programación de la CNTC incluyó hitos tan destacables como el estreno de El alcalde de Zalamea –que supuso la reapertura del Teatro de la Comedia–, Don Juan Tenorio, Enrique VIII y la cisma de Inglaterra, Pulgarcito, o el ciclo “La voz de nuestros clásicos” que viajó a seis ciudades europeas de la mano del Instituto Cervantes.

A este aumento se suma el conseguido por el CDN, que también incrementó sus cifras de ocupación, alcanzando un 79,19% durante 2015 en sus 701 funciones (65 estrenos), frente al 77,81% de 2014 en 44 estrenos. En 2015 figuraron montajes como los incluidos en el ciclo “Una mirada al mundo” o títulos como La ola, Salvator Rosa o El artista, El laberinto mágico, ¡Chimpon!, panfleto post mortem, Hedda Gabler, La piedra oscura, Reikiavik, Los hermanos Karamázov, Insolación o Páncreas.

La danza viaja dentro y fuera de nuestro país

Entre los centros del INAEM dedicados a la danza, el BNE logró crecer en sus cifras de espectadores en más de 15.000 personas respecto a 2014. En total, a las 53 funciones programadas por el BNE durante 2015 (47 en 2014) asistieron 61.504 espectadores –con un porcentaje de ocupación de 82,60%–, frente a los 46.164 del periodo anterior. En 2015 el BNE estrenó Alento & Zaguán y presentó coreografías como Bolero, Sorolla, Ritmos, Grito, Suite Sevilla, Viva Navarra y Farruca, con las que visitó 8 ciudades del extranjero (Londres, Tokio, Nagoya, Osaka, Okayama, Sendai, La Roche Sur Yon, Cannes) y 13 españolas.

Por su parte la CND logró un importante incremento en su porcentaje de ocupación, que pasó del 66,53% de 2014 al 92% de 2015, fruto de 59 funciones (9 estrenos, con títulos tan emblemáticos como Carmen) a las que asistieron 43.212 espectadores en sus visitas a 17 ciudades españolas y 7 extranjeras, en las que destacan su presentación oficial en el Teatro de los Campos Elíseos de París, con títulos de repertorio como Casi Casa, Extremely close o Sub, o la inauguración del Pabellón Español en la Expo de Milán con extractos de los montajes For Now in Liquid Days, Nippon-Koku y Yellow Place.

El Auditorio mantiene su cifra de ocupación

El Auditorio Nacional de Música, por su parte, sumó 375.363 espectadores en sus 263 funciones a lo largo de 2015, lo que supuso un porcentaje de ocupación del 79%.

Finalmente, el Museo Nacional del Teatro de Almagro atrajo a sus exposiciones a un total de 28.070 visitantes durante el año 2015.

FOTO: Lectura de “Divinas palabras” por Valle Inclán a la Compañía Xírgu-Borrás en el Teatro Español. 1933 / Pasarela de trajes: “La mirada a la antigüedad clásica del creador escénico”

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad