Premio Solan1En colaboración con la feria ARCOmadrid 2016 y, con motivo del 35 aniversario de la misma, Solán de Cabras,continúa con su apoyo a la creación artística y a los nuevos talentos con el Premio Solán de Cabras de Arte Joven. En esta ocasión la artista premiada ha sido Leonor Serrano Rivas (Málaga, 1986), representada por la galería Marta Cervera, con una instalación titulada Movimiento armónico.

«Por un lado vemos las famosas danzas del cortejo realizadas por aves del paraíso. Estas aves se mueven de una forma muy concreta para relacionarse con otros miembros de su misma especie donde un sinfín de movimientos rítmicos y repetitivos tienen lugar con un propósito claro: seducir». De este modo explica la artista su proyecto y añade que, «a su vez, un péndulo acoplado sirve como intermediario entre estas aves y nuestro propio cuerpo». Compuesta de objetos cotidianos que se interponen en nuestro campo de visión, esta agrupación de herramientas suspendidas en el aire se mueve de una forma rítmica, marcando el compás.

El jurado, formado por distintos expertos del mundo del arte como Carlos Urroz (director de ARCOmadrid), Tania Pardo (comisaria y responsable del departamento de exposiciones de La Casa Encendida), Beatriz Espejo (responsable de arte de la revista El Cultural de El Mundo) y tres representantes de Solán de Cabras ha valorado, para tomar la decisión, además de las características artísticas de la obra y la trayectoria de la artista, que la propuesta reflejara de alguna manera los valores de la marca (naturaleza, innovación, historia, pureza, salud, vida saludable…).

«La obra seleccionada de Leonor sigue indagando en algunos motivos centrales en su trabajo hasta ahora: las convenciones de lo teatral. Aquí es especialmente interesante ese interés por la seducción a raíz de la referencia al vuelo de las aves, esa alusión al lenguaje no verbal que caracteriza el arte. Leonor es una de las artistas más interesantes de su generación con un fructífero porvenir por delante», declaraba Beatriz Espejo.

Premio Solan2Por su parte, Tania Pardo explicaba que «la instalación Movimiento armónico establece una sutil relación entre elementos naturales y orgánicos teatralizando el resultado de esta sofisticada obra». Sobre la artista, Pardo indicaba que «esta pieza continua la línea de anteriores trabajos en los que establece sutiles diálogos entre el cuerpo activador de la arquitectura y la subjetividad creadora de espacios. Por otra parte, el uso de proyecciones que interactúan con la narrativa o la experiencia del espectador es otra de las constantes del trabajo de esta artista quien se ha convertido en una de las más destacadas de la escena artística joven actual».

Por todo ello, el jurado del Premio Solán de Cabras de Arte Joven ha considerado –por unanimidad– que esta debía ser la obra ganadora. No obstante también destacaron, la alta calidad de todos los trabajos presentados y el interés mostrado por parte de galerías y artistas en esta iniciativa.

Esta primera convocatoria del Premio Solán de Cabras de Arte Joven ha sido un éxito de participación. El jurado ha escogido el proyecto ganador entre 24 propuestas de 21 galerías presentes en ARCOmadrid 2016. Durante su exposición en la feria, la instalación será el escenario de una performance con el bailarín Lucio Baglivo que tendrá lugar todos los días a las 13.00 h y a las 16.00 h.

La artista: Leonor Serrano Rivas

El trabajo de Leonor Serrano Rivas, con sus instalaciones y performances, está lleno de tensiones e incertidumbres, donde mezcla arquitectura y teatro, que convierten a esta creadora en una de las mejores representantes de la nueva generación de artistas.

Nacida en Málaga en 1986, Serrano Rivas es arquitecta y licenciada en Bellas Artes por la Universidad Europea de Madrid. Recientemente ha completado su formación en Bellas Artes en la Goldsmith University de Londres. Su trabajo se ha podido ver en lugares tan diversos como el Museo Reina Sofía de Madrid, la Serpentine Gallery de Londres, la Bienal de Venecia o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla.

La artista trabaja actualmente con la galería madrileña Marta Cervera. En el año 2015, su primera muestra individual en este espacio cosechó un enorme éxito de crítica.

Premio Solán de Cabras de Arte Joven.

Con la colaboración de la feria ARCOmadrid 2016, con motivo de su 35 aniversario, Solán de Cabras continúa apoyando la creación artística promocionando nuevas vías de colaboración con los artistas. En esta ocasión, los participantes han tenido total libertad a la hora de registrar sus obras en el certamen. Simplemente debían tener entre 18 y 35 años y estar representados por una galería con presencia en la edición de ARCOmadrid 2016.

Artículo anterior“Itinerarios”, una cita anual con el arte más reciente la Fundación Botín
Artículo siguienteLa Asturias de Fontcuberta llega a Conde Duque de la mano de la Fundación Cristina Masaveu