TizasMatadero Madrid inaugura Tizas, una intervención de Maider López en la Nave 16 comisariada por Tania Pardo. 1645 Tizas hace referencia al número de tizas utilizadas para pintar el espacio, recorriendo la superficie de la pared y midiendo el lugar a través del material utilizado para cubrirlo. El dibujo en la pared marca el tiempo invertido en la propia acción y da escala al lugar a través del acto repetitivo y directo de colorear la pared en un intento de convertir la sala negra en un white cube manual e imperfecto.

La sala, de escala monumental, es pintada utilizando un elemento mínimo y efímero (tiza) a través de un gesto también pequeño y cercano. De este modo, el proyecto implica una acción que sucede a puertas cerradas pero al mismo tiempo la obra final visibiliza el proceso manual y reiterado que se ha llevado a cabo previamente. La escala del gesto viene dada por la mano ya que a través de mínimos trazos se cubre una gran superficie. El desequilibrio entre la escala del lugar y la manera de cubrirlo genera una tensión que se traslada a la manera en que el espectador se relaciona con la pieza, invitándole a recorrer el perímetro de la sala, a acercarse y alejarse de la pared, a mirar el gesto y, a través de él, descubrir sus imperfecciones para (re)descubrir el espacio.

Al aproximarnos descubrimos el trazo que recorre la superficie y entonces, a partir de un momento que no identificamos como tal, dejamos de ver las líneas de tiza y observamos la propia pared, su leve curvatura e imperfecciones, su suavidad y uniformidad en zonas concretas. Un frottage que pretende aprehender el lugar, recorriendo y mostrando su superficie.

Las intervenciones de Maider López (San Sebastián, 1975) desvelan reglas de comportamiento impuestas, que la creatividad puede remediar o neutralizar, aunque sea simbólicamente, para crear alternativas. Rompe con el estatismo de las cosas y los lugares abriendo el territorio de la negociación y llevando al espectador a buscar nuevos modos de ver y de relacionarse.

Su obra ha sido ampliamente expuesta nacional e internacionalmente: Desplazamiento, Koldo Mitxelena (2015); Play Time, 4a Bienal de Arte Contemporáneo (2014); Mom, Am I barbarian?, 13ª Bienal de Estambul; Mountain, Lower Austria in Public Space (2013), Between you and I, Witte de With, Rotterdam, Países Bajos; Eclats, Centro Pompidou-Metz (2010); Sharjah Biennial 9, United Arab Emirates (2009); SCAPE Christchurch Biennial of Art in Public Space, New Zealand (2008); Line of sight, Zendai Moma Museum, Shanghai (2008); AdosAdos, Guggenheim Bilbao (2007); Columnes, Caixa Forum, Barcelona (2006) y 51st Venice Biennale (2005).

1645 Tizas es un proyecto de Maider López para Gran Escala, línea de programación de Matadero Madrid que investiga la relación de la obra y su volumen en el espacio.

Artículo anteriorEl Instituto Cervantes celebrará más de 500 actividades en homenaje al autor de El Quijote
Artículo siguienteEl desorden que dejas, de Carlos Montero, Premio Primavera de Novela