sofiaEl director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, y el director del Archivo Lafuente, José María Lafuente, en presencia del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y del presidente del Patronato del Museo, Guillermo de la Dehesa, han firmado un convenio a través del cual han acordado constituir y formalizar un derecho de uso preferente de los fondos que integran el Archivo Lafuente a favor del Museo Reina Sofía. La puesta a disposición de los fondos será por un periodo de diez años.

Este convenio supone un avance destacable, hasta que se concrete el traslado de los fondos del Archivo a la futura sede asociada del Museo Reina Sofía, en Santander, en el antiguo edificio del Banco de España, para lo que será necesaria la colaboración del Gobierno de Cantabria.

El Archivo Lafuente consta aproximadamente de 120.000 documentos, entre libros, revistas, manuscritos, carteles, correspondencia, fotografías e impresos efímeros, a los que se suman unas 2.000 obras de arte, entre pinturas, dibujos, esculturas y obra gráfica.

El convenio firmado tiene una vigencia de 10 años, plazo en el que se espera que el Museo Reina Sofía podrá realizar la compra del Archivo Lafuente dentro del margen de sus disponibilidades presupuestarias.

Dos exposiciones con fondos del Archivo Lafuente en 2016

Las próximas exposiciones que organizará el Museo Reina Sofía haciendo uso de los fondos del Archivo Lafuente son la muestra retrospectiva sobre la obra de Ulises Carrión (1941, San Andrés Tuxtla, Veracruz, México – 1989 Ámsterdam, Países Bajos), que se inaugurará el 15 de marzo y la muestra Campo Cerrado. El arte Español de la posguerra 1939-1953, que se podrá ver a partir del 26 de abril. Ambas contarán con una interesante representación del Archivo.

Artículo anteriorHorarios y precios de ARCOmadrid 2016
Artículo siguienteActividades del VIII Centenario de la creación de la Universidad de Salamanca