publicidad

El Gobierno involucra a todas las instituciones en el IV Centenario de la muerte de Cervantes

17 febrero, 2016 | Por | Categoría: Actualidad | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

20160217-cervantLa presidenta de la Comisión Nacional del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha suscrito convenios de colaboración con la Junta de Andalucía, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, así como con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para impulsar la realización de programas y actividades en el marco del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Los convenios incluyen la relación de programas y actividades por los que las instituciones podrían beneficiarse de las exenciones fiscales especiales de hasta un 90% que se contemplan para el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, al haber sido declarado ‘acontecimiento de excepcional interés público’ por el Gobierno.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, y el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, han asistido a la firma de los convenios, cuya contraparte ha sido rubricada por el secretario general de Cultura de la Junta de Andalucía, Eduardo Tamarit; la consejera de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Reyes Estévez; la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María Josefa García; el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez; y la directora de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID, Itziar Taboada.

Programas y actividades incluidas en los convenios

Entre la relación de programas y actividades recogidas en los convenios destacan todas las actividades organizadas por la AECID. También las organizadas por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía: la obra musical ‘Cervantes Poeta’, el Mapa gigante interactivo Cervantes-Andalucía, la exposición ‘400 años. Celebrando Cervantes’, la exposición ‘El siglo de Cervantes. Una exposición de Vázquez de Sola’, el festival ‘V Festival de las letras’, y el seminario Segundas Partes.

cervantPor su parte, la Fundación Cultura y Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha programado la exposición ‘Cervantes 2016: poética de la libertad’, el Congreso Internacional sobre el Teatro de Miguel de Cervantes, el Congreso de las Músicas de Cervantes, el espectáculo teatral ‘Escrito en las estrellas’, la exposición ‘Cervantes Soldado y Poeta’, el club de lectura Cervantes, el pasaporte virtual ‘Ruta Cervantina’, el espectáculo de luz y sonido ‘Lux Cervantes’, el road show ‘En un lugar de tu vida’, el video promocional IV Centenario, el montaje teatral ‘Los Espejos de Don Quijote’, el proyecto musical ‘CervAntes y Después’, o los conciertos La música de Cervantes.

La Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León de la Junta de Castilla y León organizará el concierto extraordinario de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León el próximo 11 de noviembre en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes (Valladolid) y el IV Congreso Internacional del español en Castilla y León sobre ‘Innovación, tecnología y comunicación en español’ que se celebrará en Salamanca a principios de julio.

La Entidad Pública Empresarial Alcalá Desarrollo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha programado, entre otras, las siguientes actividades: la exposición conmemorativa ‘Cervantes Infinito’, la elaboración de una Wikinovela en español, la exposición ‘Los teatros y arquitectura cervantina’, el curso ‘El Teatro en la época de Cervantes’, el Premio Ciudad de Alcalá de Investigación Histórica, el Simposio internacional ‘Las casas de Cervantes y la arquitectura contemporánea’, la catalogación de fondos bibliográficos Martín de Riquer, el Simposio ‘Cervantes y el paisaje natural urbano en El Quijote’, la creación de una filmoteca cervantina, un programa de becas para aprendizaje de español dirigido a estudiantes de naciones con especiales vínculos cervantinos, un programa de becas de movilidad internacional, la edición de los volúmenes X, XI y XII de la Gran enciclopedia cervantina, la Cabalgata Cervantina, la elaboración por escolares de primaria de ‘El Tercer Quijote’, el Festival Clásicos en Alcalá 2016 o la exposición ‘La Moda de Cervantes’.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad