Patricia EsquiviasA veces decorado es un recorrido a través de algunos de los proyectos más recientes de Patricia Esquivias (Caracas, 1979). En ellos cuestiona el concepto de autoría artística, la historia, la modernidad y la arquitectura como herramientas para la construcción colectiva.

Patricia Esquivias parte de la historia de un edificio: los números 111-119 del Paseo de la Castellana en Madrid la que, en otro tiempo, fuera la Avenida del Generalísimo. Estos inmuebles fueron construidos a finales de los años 50 durante el periodo aperturista del régimen franquista que, en arquitectura, supuso dejar atrás un estilo academicista y adoptar uno más acorde con los principios básicos de la modernidad, además de ser entendida como una herramienta para la construcción del imaginario colectivo: un nuevo país a ser descubierto por sus habitantes y el resto del mundo. En este sentido los arquitectos desempeñaron un papel fundamental, convirtiéndose en clientes y patrones de otros artistas, pintores y escultores que recibieron encargos para decorar la mayoría de los edificios de este periodo. De hecho, uno de los principales debates intelectuales del momento fue el papel que jugaban las Artes en este contexto, y la inclusión de la arquitectura dentro de ellas, situándola al mismo nivel que la escultura, la pintura o la fotografía; una filosofía común a la de los artistas americanos y europeos del periodo.

Estos edificios y sus balcones decorados con murales cerámicos son el punto de partida de una investigación que lleva a Patricia Esquivias a trabajar sobre este momento en la historia de España. Y esto lo hace no solo a través de los hechos (si la verdad, como concepto, ha existido alguna vez), sino también a través de las historias personales de la gente que formó parte de ella, que una a una, solapándose y entretejiendo sus experiencias, con el enfoque personal de Esquivias nos permitirán una mejor compresión del momento, para a partir de ahí cuestionar nuestra visión del presente. Una investigación que podremos seguir a través de vídeos, fotos, dibujos, ejemplos de artes populares y decorativas y obras de otros artistas (Manuel S. Molezún, Amadeo Gabino, Alberto Sánchez) y arquitectos (Miguel de Artiñano y Fernando Garrido).

Este proyecto abre la puerta a uno de los intereses fundamentales del trabajo de Patricia Esquivias: la arquitectura popular, observada desde la gente y la cultura que la habita. Así se incluyen otros trabajos que hacen referencia a la cultural pre-colonial en Sudamérica, o a los flujos de personas y la emigración desde el norte de Marruecos a diferentes países europeos. Un recorrido que continua con Off a Short Stay (en proceso), una revisión de cómo vivimos, los espacios que habitamos (tanto públicos como domésticos) y cómo sus usos han cambiado en relación a nuestros valores y aspiraciones. Una serie que conecta con el deseo de Esquivias de dar respuesta a las contradicciones de nuestra sociedad, o al menos registrarlas y, al hacerlas visibles, que seamos conscientes de ellas.

Patricia Esquivias nació en Caracas (1979) y creció en Madrid, donde ahora reside. Estudió arte en Londres y San Francisco. En Madrid trabajó junto con Manuela Moscoso en la programación de los29enchufes. Desde el 2005 trabaja principalmente en vídeo y ha expuesto sus trabajos entre otros en España (Museo Nacional Reina Sofía, CA2M, MACBA), Alemania (Frankfurter Kunstverein, 5th Berlin Biennale), Estados Unidos (White Columns, New Museum, Hammer Museum, Midway Contemporary Art) y en Inglaterra (East International, Tate Modern). Ha realizado residencias en la Akademie Schloss Solitude en Stuttgart, en Skowhegan School of Art en Maine, en Wiels en Bruselas, además de en México, Colombia y Marruecos.

PATRICIA ESQUIVIAS. A VECES DECORADO
INAUGURACIÓN 18 FEB 2016 19:30 H.
19 FEB — 5 JUN 2016

Centro de Arte Dos de Mayo
Avda. Constitución 23
28931 Móstoles, Madrid

Artículo anterior​Don Felipe y Doña Letizia presidieron la reunión del Real Patronato del Museo Nacional del Prado
Artículo siguienteEl Prado lleva “Los objetos hablan», con obras de Goya, Rubens o Ribera a Galicia