altamira1 - copiaEl Patronato del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira ha solicitado a la Comisión de Seguimiento del Plan de Conservación Preventiva que estudie en qué medida se puede ampliar el número de visitantes a la cueva original, ya que los datos recopilados con el actual grado de acceso -5 visitantes más dos guías, una vez a la semana- confirman que el impacto por este factor es mínimo.

También ha pedido que se evalúe modificar el régimen de acceso a la cueva que, desde su puesta en marcha, consiste en el sorteo de cinco accesos entre los visitantes que lo soliciten estando presentes en el museo en dicho momento.

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, que ha presidido la reunión del Patronato, ha explicado a los medios de comunicación que el análisis del nuevo modelo de visitas deberán regirse por los principios de acceso igualitario a la cultura y a los criterios que rigen en los museos estatales, como lo es el Museo de Altamira y su cueva, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por UNESCO.

220 visitas experimentales en 2015

A lo largo de 2015 se ha continuado el estudio de la presencia humana en la cueva original a través de visitas experimentales, controladas y limitadas, de 5 personas más dos guías a la semana.

En total 220 personas han visitado la cueva original en 2015. El sistema de acceso se produce a través del sistema de selección aleatoria entre los visitantes del Museo que lo hayan solicitado, los viernes de cada mes. El día que más solicitudes se registró fue el 7 de agosto, con 221, y el día que menos el 18 de diciembre, con solo 22 solicitudes.

Plan de conservación Preventiva de la Cueva de Altamira

El Plan de Conservación Preventiva se puso en marcha tras la reunión del Patronato del Museo de Altamira de septiembre de 2014. El Plan define y articula la estrategia de conservación de la cueva de Altamira, que implica el seguimiento y control permanente de los riesgos que pueden afectar a este bien cultural, Patrimonio Mundial de la Humanidad.

En la reunión de hoy, se han analizado las actuaciones realizadas y los resultados de los estudios desarrollados, así como las mediciones de condiciones ambientales, biodeterioro y análisis microbiológicos en la cueva.

El Patronato ha concluido que los estudios realizados constituyen una herramienta muy útil y eficaz para la conservación de la cueva, que permite mejorar su conocimiento y conservación, al mismo tiempo que ha acordado la realización de estudios que complementen y profundicen los ya vigentes sobre aspectos como las colonias de bacterias, agua de condensación, soporte pétreo y pintura. Los fenómenos de condensación de agua y la proliferación de bacterias son procesos existentes y riesgos potenciales conocidos en la cueva que afectan a la conservación de las pinturas. Los estudios, que se incorporarán al Plan de Conservación Preventiva, estarán dirigidos a reforzar las medidas aplicadas para mejorar la conservación de las pinturas paleolíticas de la cueva.

José María Ballester, nombrado coordinador de la Comisión de Seguimiento del Plan de Conservación Preventiva

Tras una primera fase de desarrollo de dicho Plan, el Patronato ha considerado muy oportuno que esta labor sea desempeñada por una personalidad de reconocido prestigio, que aporte su amplio conocimiento y experiencia.

José María Ballester es funcionario Internacional y crítico de arte. En 1979 ingresó por concurso oposición en el Consejo de Europa, donde desempeñó sucesivamente las funciones de Jefe de la División de Ordenación del Territorio, Monumentos y Sitios, Jefe de la División de Patrimonio Cultural, Jefe del Servicio de Patrimonio Cultural y Natural y Director de Cultura y de Patrimonio Cultural y Natural, hasta finales del año 2003.

Con anterioridad a su incorporación al Consejo de Europa fue asesor en el Gabinete de la Dirección General de Bellas Artes (1968-1970), Comisario de Exposiciones del Ministerio de Asuntos Exteriores (1969-1979) y Director del Centro de Nuevas Formas Expresivas, vinculado al Ministerio de Cultura, entre 1978 y 1979.

En 2004 la Fundación Botín le encargó el diseño y la Dirección de un Programa de Desarrollo, basado en la inteligencia del Territorio y en la potenciación de los recursos patrimoniales en un área de Cantabria, el Valle del Nansa y Peñarrubia. Actualmente es director del área de Desarrollo rural de la Fundación Botín.

Ballester ha actuado como ponente en las Comisiones de Cultura del Parlamento Europeo y de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, antiguo Soviet Supremo de Moscú y Senado de la República Francesa, en materia de circulación ilícita de Bienes Culturales. Igualmente, ha sido vicepresidente de los Premios de Patrimonio de la Unión Europea / Concurso Europa Nostra, hasta su elección como Presidente en el año 2012, y consultor de la Santa Sede para los Bienes Culturales de la Iglesia (1996-2008).

Las funciones de Coordinador que habrá de desempeñar, sin contraprestación económica, comprenden, entre otras, el seguimiento y control de la correcta ejecución del Plan, la planificación y comprobación los recursos empleados, la interpretación de la información suministrada por los distintos equipos y la evaluación de las propuestas de modificación del Plan.

El número de visitantes al Museo crece un 7,46% en 2015

El Patronato ha tratado asimismo otros temas del máximo interés para el Museo Nacional y Centro de investigación de Altamira, entre los que destaca la Memoria de actuación de 2015 y el Plan de actuación para el presente 2016.

Tal y como recoge la Memoria de actuación, el número de visitantes a la exposición permanente del Museo ha sido de 263.753 personas en 2015, lo que supone un incremento de un 7,46 % respecto al año anterior.

En dicha anualidad se han organizado 6 exposiciones temporales y se han realizado programas destinados a públicos diversos (Altamira en familia; Altamira para todos o Altamira para escolares) con gran éxito de asistencia. Altamira participa en el proyecto MusaE, Música en los Museos Estatales, iniciativa desarrollada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Acción Cultural Española, la Fundación Daniel y Nina Carasso y la Fundación Eutherpe. Ya se han celebrado dos conciertos MusaE en el Museo de Altamira: el 6 de diciembre y 14 de febrero del presente año.

Artículo anteriorDonan dos mil partituras del músico Miguel Zanetti a la BNE
Artículo siguientePremios del “El Ojo Crítico” 2016 de Radio Nacional de España