publicidad

“Pilar y su celular”, el programa educativo para el uso responsable del móvil

10 febrero, 2016 | Por | Categoría: Actualidad | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Pantallas amigasHoy en día, tanto en los hogares como en las aulas, se dan temas recurrentes en relación al uso de móviles desde edades cada vez más tempranas. A menudo se abordan preocupaciones como el uso abusivo, la privacidad, el sedentarismo, la falta de atención a lo que ocurre fuera de la pantalla… Con la finalidad de aportar soluciones educativas a los retos presentados, PantallasAmigas y Telefónica lanzan el programa educativo “Pilar y su Celular, historias para contar” con motivo del Día de Internet Segura- Safer Internet Day 2016.

En la certeza de que el lenguaje audiovisual está en el centro de la dieta digital de niños, niñas y adolescentes, este programa se compone de diez historias animadas que abordan situaciones cotidianas del personaje protagonista, Pilar, sirviendo para la reflexión sobre cómo se disfruta y se comparte la vida digital mediada por un celular. Una guía didáctica aportará consejos para sacar máximo partido a cada una de las aventuras planteadas detallando sus posibilidades educativas y proponiendo actividades de aprendizaje tanto en el espacio escolar como en el ámbito familiar.

El programa estará accesible online y su disponibilidad será progresiva. Ya se ha lanzado el tráiler de introducción y hoy está disponible el primer episodio -¿Sabes qué datos personales cedes al instalar una app?- junto con su guía didáctica. En las sucesivas semanas, cada martes, se irán publicando en www.pilarysucelular.com las siguientes nueve entregas sobre privacidad e instalación de apps, manejo de la identidad digital/offline, usos positivos y analógicos del teléfono; posturas en el uso del smartphone, sedentarismo, posibles distracciones/accidentes mientras usamos la tecnología, consumo apps freemium /compras integradas, uso abusivo y tecnoestrés; estereotipos…

En esta página web podrán encontrase las guías didácticas y el enlace a los episodios animados que serán publicados de forma exclusiva en el canal de YouTube de PantallasAmigas (https://www.youtube.com/user/pantallasamigas)

Telefónica, por medio de la plataforma educativa Familia Digital (www.familiadigital.net), proveerá de este recurso a España y a los países de América Latina en los que está presente.

pantallas amigas 2Para Elena Valderrábano, directora global de Negocio Responsable de Telefónica, “hoy en día, los padres y los profesores tienen muchas dudas sobre el modo de abordar con los niños el uso de las tecnologías digitales: a qué edad tienen que usarlas, cuánto tiempo al día, cómo supervisar los contenidos e identificar riesgos de ciberbullying, adicción, etc. Por ello, nuestro compromiso con las familias pasa, entre otras cosas, por facilitarles las herramientas tanto en la plataforma Familia Digital como ahora, junto con Pantallas Amigas, con Pilar y su celular”.

Según manifiesta Jorge Flores, director de PantallasAmigas, “sin duda, en las familias el uso del móvil en las edades más tempranas es un reto. Por ello, este proyecto aborda esta situación desde muy diversas perspectivas: privacidad e identidad digital (apps y seguridad), consumo (videojuegos de pago), salud física (sedentarismo, ergonomía) uso sin abuso… Se trata en definitiva de promoción del uso saludable del móvil donde también hemos querido incluir aspectos de relevancia como el encuentro intergeneracional y la educación por la igualdad y contra el sexismo”.

PantallasAmigas es una iniciativa puesta en marcha en 2004 que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad