unnamedLas celebraciones conjuntas de Shakespeare y Cervantes darán lugar a diálogos cruzados entre expertos, amantes y el gran público. Aquí les adelantamos algunas de las actividades que rendirán homenaje a ambos íconos de la literatura universal:

Del 10 de febrero al 4 de mayo en Alcalá de Henares: Diálogos Hispano-Británicos en Alcalá de Henares con destacados universitarios y profesores como Trevor J. Dadson (Queen Mary University), Barry Ife (King’s College), Ángel-Luis Pujante (Universidad de Murcia), Robin Fiddian (Oxford) y Carlos Alvar (Universidad de Alcalá). Más información aquí

27 de abril en el Instituto Cervantes de Madrid: Encuentros de la traducción. El hispanista británico David Johnston de la Queen’s University de Belfast tratará de los desafíos pasados y presentes en la traducción de dos autores tan significativos como Shakespeare y Cervantes.

En colaboración con AC/E y el Hay Festival, el British Council publica Lunatics, Lovers and Poets: Twelve Stories after Cervantes and Shakespeare una antología bilingüe reuniendo a autores contemporáneos de habla hispana e inglesa a indagar el legado de Shakespeare y Cervantes. Así los lectores podrán descubrir los textos inéditos de Kamila Shamsie. Ben Okri, Deborah Levy, Yuri Herrera, Marcos Giralt Torrente, Juan Gabriel Vásquez, Vicente Molina Foix, Soledad Puértolas, Hisham Matar, Nell Leyshon, Rhidian Brook y Valeria Luiselli, con una introducción de Salman Rushdie publicado por And Other Stories y Galaxia Gutenberg.

Este año tendremos ocasión de explorar el campo de las industrias creativas y de entender el recorrido del sector de la literatura y de las artes escénicas hoy en día, dos universos familiares de Shakespeare y Cervantes, de la mano de sus integrantes: escritores y profesionales del teatro. Un programa de Residencias cruzadas entre Londres, Madrid y Alcalá de henares permitirá a artistas y emprendedores comprender los desafíos de estas industrias en el siglo XXI en España como en Reino Unido.

La nueva edición del Hay Festival en Segovia será uno de los momentos cumbres de esta doble celebración con la participación de varios autores británicos rindiendo homenaje a Cervantes desde recitales al aire libre hasta lecturas con ilustraciones de cómic en directo.

El congreso celebrado en octubre por la Universidad complutense será ocasión de explorar el estudio del género en las obras de Shakespeare y Cervantes con la artista y performer Emma Frankland.

Artículo anteriorLa pasión de Miró por los objetos encontrados, en CaixaForum Madrid
Artículo siguienteMúsica religiosa a ritmo de jazz en el Festival Internacional de Arte Sacro