- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Pleno de la Comisión Nacional IV Centenario de Cervantes

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha intervenido en el Pleno de la Comisión Nacional IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, presidido por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría. El Pleno, en el que figuran representantes de las principales instituciones culturales españolas, y de las Comunidades Autónomas, ha aprobado tanto el Programa Oficial de actividades, como los incentivos fiscales que llevan aparejadas, con las que se va a celebrar al más insigne autor de las letras españolas.

En su discurso, el Ministro ha puesto de relieve la españolidad y la internacionalidad de Cervantes: “Don Miguel ha sabido encarnar el ingenio y el coraje de nuestra nación, tanto sus claroscuros, como sus relámpagos de gloria (…) Cervantes es un lugar de encuentro porque no es exclusivo de nada ni de nadie sino que pertenece a todos los españoles, más aún, a los 500 millones de hispanohablantes y a todos los habitantes del planeta cultura”.

El objetivo en este IV Centenario es ampliar el acceso del público a la vida, la obra y la época cervantinas, para ello hay ya 229 proyectos aprobados y un plazo aún sin cerrar para seguir recibiendo propuestas de creadores e instituciones.

Méndez de Vigo ha señalado que “el IV Centenario va a ser una celebración plural, donde colaboran la Administración General del Estado, la Autonómica, las Corporaciones Locales, las instituciones culturales, las comunidades cervantinas o las empresas que se van a volcar para hacer posible una conmemoración abierta y participativa”.

“La ambición de este programa es centrarse en la vida de Cervantes, en aquellos que le influyeron y en los que influyó, en su época marcada por la transición del Renacimiento al Barroco en la que él y Shakespeare, cuyo cuarto centenario se celebra también este año, inauguraron la literatura moderna. La Comisión ha dedicado especial atención tanto a la coordinación entre los dos aniversarios como a la dimensión internacional de la conmemoración”, ha indicado el Ministro.

El titular de la cartera de Cultura ha enfatizado que “aunque la celebración ha comenzado ya, incluso antes del 1 de enero de 2016, y continuará más allá del 31 de diciembre, especialmente a través de las numerosas giras internacionales de los principales actos”.

Reunidos en la Biblioteca Nacional de España, Íñigo Méndez de Vigo ha resaltado de la programación la inauguración de la gran exposición “Cervantes, de la vida al mito”, que tendrá lugar el próximo 2 de marzo en la propia Biblioteca, organizada conjuntamente con Acción Cultural Española, así como el punto álgido que tendrá el Centenario cuando el 23 de abril, fecha de la muerte del autor, que es el motivo de la conmemoración.

El Ministro ha concluido con el deseo de que este Centenario sirva para comprender mejor la figura de Cervantes, para entender mejor su papel en la historia de la literatura mundial, para encontrar respuestas en las páginas donde vertió su talento a muchas de las dudas y las incertidumbres que rodean la vida de todo ser humano”.

Foto: Foto de familia de la presentación en la BNE del programa de actos del IV Centenario de la muerte de Cervantes