- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

«Hombres de mi pueblo» de Elisa Merino

El Museo Chacinero de Guijuelo (Salamanca) muestra el vídeo-instalación «Hombres de mi pueblo» de la artista Elisa Merino.

Homenaje a los trabajadores, que se puede ver hasta el 29 de febrero, se compone la exposición de varias instalaciones, dibujos, escultura, vídeo performance y una serie de vídeos, entrevistas a hojeros matarifes, industriales y otros trabajadores.

El hojero trabajador de la matanza del cerdo, es una imagen que ha rescatado Elisa Merino de la memoria y la ha llevado a una realidad en imagen fotográfica, gráfica y escultórica porque no existía, debido a ser un trabajo menospreciado, poco valorado, sin embargo era uno de los trabajos de mayor esfuerzo.

El hojero subía la mitad del cerdo al sobrao, en el siglo XX. De este momento se ha realizado una proyección, un performance realizado por dos matarifes, Jacinto Manuel Revilla y Pedro Carrasco, la duración es de 6 minutos.

En la instalación interactiva de boinas pueden utilizarse y fotografiarse con ellas, como si fueran trabajadores matanceros. Instalación de arpilleras suspendidas por un tronco de árbol, las arpilleras o sacos se las ponían a la cabeza los hojeros para subir la hoja del tocino y evitar mancharse con la grasa.

Cartografía homenaje a trabajadores es una de las obras mas visitadas es interactiva, sobre una tela a modo de trazado como cartografía de un espacio geográfico el pueblo de Guijuelo, se va llenando de fotografías que van dejando los familiares y amigos que realizan el homenaje a trabajadores.

En 2011 Elisa Merino realizó otra obra similar «mujeres de mi pueblo», haciendo homenaje a mujeres trabajadoras.

Datos de interés:
Museo Chacinero de Guijuelo (Salamanca)
Elisa Merino
Hombres de mi Pueblo
Fechas: Del 27 de enero al 29 de febrero de 2016