Museo Reina Sofía cine Andrzej Wajdá. Wróblewski según Wajda«Andrzej Wajdá» estreno internacional  sobre el pintor polaco Andrzej Wróblewski.

Entrada gratuita hasta completar aforo. Viernes 12 de febrero 2016. Museo Reina Sofía, Auditorio Sabatini, a las 19:00 h.

Andrzej Wajdá es el integrante más destacado del movimiento fílmico de la Escuela Polaca, a la que pertenecen cineastas como Andrzej Munk, Wojciech Has, Feliks Falk y Jerzy Kawalerowicz.

Su obra aúna la modernidad de los nuevos cines europeos con la reflexión sobre las cuestiones nacionales e identitarias polacas.

En esta película, su obra más reciente, el director de Canal (1957) narra de manera testimonial su relación vivencial con Wróblevski durante el montaje de una histórica exposición retrospectiva en el Museo Manggha de Cracovia, que constituyó la cuarta muestra en la historia con obra del pintor.

El c08-ANDRZEJ WROBLEWSKIineasta, compañero de generación del pintor, decidió abandonar la pintura tras descubrir la singularidad inimitable de las obras de su amigo, y sería el responsable de la organización de la primera exposición individual dedicada a Wróblevski, celebrada en 1956, y de la primera exposición colectiva en torno a su obra, celebrada después de su muerte en 1958. Ambos proyectos se vincularon a través de una serie de reciprocidades y coincidencias sobre las que cineasta y pintor mantuvieron en su día un intenso intercambio epistolar.

Datos de interés:
Museo Reina Sofía (cine y vídeo)
Entrada gratuita: Hasta completar aforo
Día: viernes 12 febrero, 2016
Hora: 19:00 h

Andrzej Wajdá. Wróblewski según Wajda
Presentación a cargo de Marta Dziewańska
Estreno internacional.
Película, 2016. Archivo digital, color, VOSE , 40’.
Cortesía del Adam Mickiewicz Institute.

Más: El Reina Sofía estrena el último trabajo del mítico director de cine Andrzej Wajda sobre el artista Wróblewski

Andrzej Wróblewski

Exposiciones en el Museo Reina Sofía ver…

Artículo anteriorEl Divino Morales en el Museo de Bellas Artes de Bilbao
Artículo siguienteMadrid quiere ser un plató de cine para facilitar el trabajo de las productoras