unnamed (5)El Museu Nacional d’Art de Catalunya expone hasta el 28 de marzo, una propuesta artística de pequeño formato que muestra un centenar de dibujos inéditos que América Sánchez ha realizado a partir de la colección de arte románico del museo.

Este conjunto de retratos de personajes que aparecen en las pinturas románicas del Museu Nacional es una mirada contemporánea al arte producido hace casi 1.000 años y una oportunidad para descubrir una de las facetas menos conocidas del diseñador America Sanchez, la de dibujante.

América Sánchez comenzó a dibujar figuras inspiradas en el arte románico hace años, después de varias visitas al museo, atraído por los rostros que se esconden en las pinturas murales, que él continuó buscando en frontales de iglesias, ábsides y también en las calles de Barcelona, en multitud de rostros anónimos que él reconoce como salidos de las pinturas del museo. Después de más de veinticinco años “mirando el románico”, su dedicación se intensificó en el último año y medio. El resultado son más de un centenar de dibujos, retratos fieles a los modelos originales pero que rompen los códigos cromáticos.

America Sanchez (Buenos Aires, 1939) es diseñador gráfico, fotógrafo y dibujante. Vive en Barcelona desde 1965, ciudad en la que se ha dedicado al diseño y a crear la identidad gráfica de prestigiosas instituciones y empresas. Fruto de sus paseos y de una mirada intensa hacia la ciudad, surgió el influyente libro Barcelona Gráfica. Entre otros reconocimientos destacan el premio Nacional de Diseño (1992), el premio Ciudad de Barcelona (2001) y seis premios Laus.

Artículo anteriorEl realismo madrileño de Antonio López vuelve a triunfar en el Museo Thyssen
Artículo siguienteExposición sobre la antigua civilización vikinga en Islandia