ISLANDIA. Reykjavík.
ISLANDIA. Reykjavík.
ISLANDIA. Reykjavík.

Hace muchos años, la aventurera y vigorosa civilización Vikinga, que navegaba por los turbulentos mares del Norte, descubrió Islandia y se instauró en la isla donde sobrevivió a base de la caza y la pesca. A día de hoy, islandeses y turistas pueden observar a lo largo de su geografía numerosos vestigios vikingos, así como algunas de sus costumbres adoptadas en la actualidad con el objetivo de no perder su herencia histórica.

Recientemente, un equipo de investigadores y arqueólogos que se encontraba trabajando en una excavación arqueológica de una céntrica calle de Reykjavík (Lækjargata), descubrió uno de los hallazgos más sorprendentes e importantes hasta el momento en Islandia. Se trata de una casa comunal vikinga, una de las más grandes halladas en la isla, consistente en una edificación grande y estrecha que servía de vivienda comunitaria para esta civilización.

Este descubrimiento cobra especial relevancia, ya que no hay documentos históricos que indiquen que los vikingos estuvieron asentados en esta zona de la capital islandesa. Gracias a él, historiadores y arqueólogos están aún más cerca de conocer y comprender a la civilización Vikinga que se asentó en Reykjavík. Sin embargo, para ellos es muy difícil precisar las dimensiones de la casa comunal, ya que parte de ella fue destruida hace años en la época de la construcción moderna.

Dada la importancia de dicho descubrimiento, el equipo decidió exponer estas ruinas al público en una nueva exposición para dar a conocer otro de los vestigios de los Vikingos. Sin embargo, el desarrollo del proyecto no ha sido fácil, ya que estaba prevista la construcción de un nuevo hotel sobre la excavación. Finalmente, se ha llegado a un acuerdo: el establecimiento hotelero cambia su diseño para que la casa comunal sea visible en el interior del hotel desde la acera, visible para todo transeúnte.

El equipo ha completado el diseño de las ruinas, con el objetivo de que todas las personas tengan una mejor comprensión de lo que fue este edificio vikingo.

Island Tours, touroperador especializado en viajes a Islandia, propone viajar a Islandia este año para visitar las ruinas de uno de los mayores legados vikingos. Para ello, cuenta con programas como “Leyendas de Islandia” (con salida el 15 de julio), de 15 días de duración y disponible desde 1.964 euros por persona, que efectúa parada en Reykjavík para admirar la casa comunal vikinga; o, entre otros, “Vuelta a Islandia en autocaravana”, un recorrido “a tu aire” de siete días, desde 979 euros por persona, con el que libremente se puede organizar la visita a las ruinas.

Más información…

Artículo anteriorRetratos románicos, tintas sobre papel en el Museu Nacional d’Art de Catalunya
Artículo siguienteTierras que curan en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la UCM