ss2016San Sebastián ya era un indiscutible epicentro cultural antes de ser nombrada Capital Europea de la Cultura, y en reconocimiento a ese entorno efervescente nació Conversaciones, la línea de programación de DSS2016EU para buscar complicidades con agentes, espacios, programadores y creadores pertenecientes a la escena cultural del territorio.

El objetivo final está claro: alumbrar con su colaboración actividades que fomenten los valores de la Capitalidad como la participación, la diversidad, el vínculo con Europa y la promoción de la convivencia. Estas alianzas han dado sus frutos y las programaciones de más de 50 agentes de la ciudad y el territorio harán guiños a San Sebastián durante 2016.

Conversaciones está formada, en total, por más de un centenar de actividades, que además de pertenecer a muy diversas disciplinas, están dirigidas a públicos variados y combinan distintas formas de participación. Hoy se ha dado a conocer la programación de las Conversaciones de los primeros seis meses del año, recogida en un folleto que se ha presentado también hoy, y que se podrán consultar en la web dss2016.eu al seleccionar la categoría “conversaciones” en la agenda.

Fiel a su espíritu, Conversaciones dará continuidad a alianzas puestas en marcha anteriormente con los principales agentes culturales de la ciudad, como lo son Dock of the Bay, dFeria, Surfilmfestibal o la Semana de Cine Fantástico y de Terror, y abrazará nuevas propuestas, tanto de la ciudad como del territorio, como Mojo Workin’ o Musikaste.

Además de estas citas habituales del calendario cultural, Conversaciones también ha buscado la complicidad de las instituciones asentadas, con cuya colaboración alumbrará proyectos específicos vinculados a los valores de la San Sebastián 2016. Tal es el caso de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (Conciertos de Abono, espectáculo La Bella y La Bestia, ICMA Awards), Kursaal Eszena (espectáculo de danza de Sasha Waltz & Guests), la Sala Kubo Kutxa (exposiciones de Marta Cárdenas y Gonzalo Chillida), el Museo Naval (exposición Las mujeres y el mar), Cristóbal Balenciaga Museoa (exposición Balenciaga y el encaje), Atzegi (la serie de ocho exposiciones realizadas por el grupo de pintura que se podrán ver en diferentes museos del territorio) o Photomuseum (exposición de Fidel Raso). Getxophoto, por su parte, acogerá el resultado del proyecto fotográfico European Eyes on Japan que realizarán en Japón Jon Cazenave y Lukasz Rusznica, dos fotógrafos que representarán a cada Capital Europea de la Cultura 2016, San Sebastián y Wroclaw.

Asimismo, formará parte de Conversaciones la programación de teatro y danza de Donostia Kultura que incluye una serie de espectáculos de danza marcados por el leitmotiv del encuentro entre diferentes y una propuesta teatral con temáticas sociales.

Divulgación y cultura

Las instituciones académicas también han querido sumarse a la Capitalidad. Es el caso de Musikene, que dará inicio a un ciclo para acercar a los grandes compositores internacionales al público general y que se estrena en febrero con la visita de Helmut Lachenmann. Por otra parte, también formarán parte de Conversaciones una serie de cursos, conferencias y congresos relacionados con los valores de DSS2016EU de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco.

Conversaciones transfronterizas

Las Conversaciones, al igual que la Capitalidad, tienen un espíritu transfronterizo, y es por ello que San Sebastián 2016 ha querido incorporar a esta línea de la programación a agentes con sede en Iparralde como Malandain Ballet Biarritz (además del espectáculo de La Bella y la Bestia, impartirán un taller de mediación dirigido a la ciudadanía basado en esa coreografía), el Instituto Cultural Vasco (traerá a San Sebastián la exposición Soka sobre las danzas vascas y una serie de actuaciones y charlas complementarias), Fonds Regional d’Art Contemporain Aquitaine o Échanges Pays Basque. Estos dos últimos han preparado sendas exposiciones en Burdeos y Cambo-les-Bains, respectivamente.

Cartas Blancas

Este primer semestre tendrán lugar también las primeras propuestas de Esther Ferrer y Jone San Martín, surgidas de sus respectivas Cartas blancas. Ferrer presentará en febrero la performance en torno a la comunicación Os voy a contar mi vida y en abril La marcha de la poesía. En mayo, el Kursaal acogerá Legítimo Rezo, el primero de los cinco espectáculos que Jone San Martín traerá a San Sebastián y con los que quiere poner en relación su ciudad natal con su experiencia internacional

Agentes que forman parte de Conversaciones

Anjel Lertxundi (Cartas Blancas); Aquarium; AransGi; Atzegi; Ayuntamiento de Biarritz; Bidasoa Folk; Congreso Internacional de Ontología; Cristóbal Balenciaga Museoa; Cursos de Verano UPV/EHU; Dantza Hirian; Département des Pyrénées-Atlantiques; Diputación Foral de Gipuzkoa; dFeria; Dock of the Bay; Donostia International Physics Center; Donostia Kultura; Donostiako Festak; Easo Abesbatza; Échanges Pays Basque; EH11Kolore; Esther Ferrer (Cartas Blancas); European Japan Fest; Festival de San Sebastián; Filmoteca Vasca; Fond Régional d’Art Contemporain d’Aquitaine; Getxophoto; Glad is the Day; Hondarribia Blues Festival; Ikertze; Institut Français; Instituto Cultural Vasco; Jazzaldia; Jone San Martín (Cartas Blancas); Kresala Dantza Taldea; Kursaal Eszena; Kutxa Kultur Festibala; London Basque Diaspora; Malandain Ballet Biarritz; Mojo Workin’; Museo Naval; Museum Cemento Rezola; Musikaste; Musikene; Orquesta Sinfónica de Euskadi; Photomuseum; Quincena Musical; Real Sociedad; Sala Kubo Kutxa; San Telmo Museoa; Semana de Cine Fantástico y de Terror; Soinu Enea; Surfilmfestibal; Tabakalera; Teatro Principal; Teatro Victoria Eugenia; Trinifest.

Artículo anteriorARCOmadrid vuelve a acoger el espacio solidario ARCOkids con talleres para los más pequeños
Artículo siguienteTruman, mejor película en los GOYA 2016, en una gala aburrida y soporífera