publicidad

La Réplica infiel, próximamente, en el CA2M

03 febrero, 2016 | Por | Categoría: Reportajes | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Replica_InfielX240La historia de la producción de imágenes en occidente está indisolublemente ligada a su función como medio o instrumento al servicio de un fin exterior, mágico, religioso, político. Sin embargo, las obras de arte, las prácticas artísticas y el hecho expositivo, parecían, desde la modernidad, haber conquistado esforzadamente su plena autonomía.

El problema es que esta conquista pudiera ser solo aparente, ya que no parece haberle otorgado al arte tanto su propia voz para interrogar el sentido de lo existente como simplemente haberle relegado a un lugar social institucionalizado y separado de las creencias colectivas, como una actividad que habita fuera de la experiencia de vivir y solo cobra sentido remitiéndose a sí misma. Una estetización difusa, sostenida por una recepción contemplativa que finalmente habría devuelto la producción artística a su origen teológico, a un dominio de la teoría como exterioridad a la obra en la que encontramos una huella del idealismo dominante en la sociedad contemporánea.

Este proyecto se interroga acerca de la condición de la obra de arte y sus posibilidades. Sobre aquello que la obra hubiera podido ser o decir y lo que finalmente dijo o fue. Proponemos una reflexión, que es inevitablemente ético-política, sobre representación y realidad, sobre las posibilidades y responsabilidades del acto artístico como conocimiento. Sobre el poder de las representaciones, no para reflejar la realidad sino para buscar su sentido. O dicho de otra manera, sobre la relación del arte con lo existente y su capacidad como lenguaje para generar significado.

Dado que la construcción de sentido es el resultado de una lucha política cuyas reglas están en constante variación y deben ser reconsideradas en cada momento, La réplica infiel se interroga sobre la lucha de fuerzas que intervienen en esa construcción del significado. Queremos debatir sobre el arte como lenguaje; pensar cómo decimos, para saber qué decimos, y qué es posible decir desde el lugar del arte.

Este proyecto más que proponer una interpretación o un tema que da lugar a una reunión de obras y artistas, en definitiva a una exposición, se propone como un dispositivo para la discusión sobre los límites y la potencia del arte en tanto que acto de habla e invención, en combate con y contra su propio método y las tradiciones y condiciones que lo endiosan o lo instrumentalizan.

Una réplica es tanto una reproducción de las formas como una contestación de las ideas; es simultáneamente una respuesta y una copia pretendidamente idéntica. La réplica infiel no podría ser exacta a la idea originaria y a lo mejor ni siquiera creer en ella, esto es porque le deseamos una vida propia mas allá de las razones de su origen. (Nacho París y Nuria Enguita, comisarios).

ARTISTAS Y ACTIVIDADES PARALELAS

Anna Boghiguian, Anna Oppermann, Teresa Lanceta, Carla Filipe, Mladen Stilinović, Saskia Calderon, Xavier Le Roy y Scarlet Yu, Xisco Mensua, Inmaculada Salinas, Isaías Griñolo, Los flamencos, Virginia de Medeiros, Julio Jara, Sunah Choi.

La exposición se acompañará con una serie de performances, conferencias, lecturas de poemas, conciertos y un ciclo de cine.

LA RÉPLICA INFIEL
INAUGURACIÓN: 17 MAR 2016 1er DÍA DE INTENSIDAD
18 MAR — 25 SEP 2016

Centro de Arte Dos de Mayo
Avda. Constitución 23
28931 Móstoles, Madrid

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Un comentario a “La Réplica infiel, próximamente, en el CA2M”

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad