R_24420_PortadaAna Santos Aramburo, directora de la BNE ha destacado “la importancia de los fondos bibliográficos, como reflejo del pensamiento y creación de personajes claves en la historia”, como fueron el Inca Garcilaso y Cervantes, “quienes contribuyeron a la unión de la cultura de los dos lados del Atlántico”.

El Inca Garcilaso fue “una figura emblemática en el mestizaje entre ambos continentes”, añadió, Santiago Miralles, Director de la Casa América, durante la rueda de prensa de presentación de la exposición La biblioteca del Inca Garcilaso de la Vega, que podrá verse hasta el 2 de mayo.

La muestra acoge a un “personaje de primerísimo orden por la caladura de su obra”, en palabras, de Paul Firbas, uno de los comisarios de la exposición junto a Esperanza López Parada y Marta Ortiz. La última biblioteca del Inca Garcilaso estaba compuesta de 188 libros, lo que ha servido, según Esperanza López , “para reconstruir y ver lo que leía un noble de la época”. Marta Ortiz Canseco, ha recordado “la importancia de la idea de archivo” en esta exposición, pues sirve de espacio representativo de los saberes humanistas y de la circulación de conocimientos en la época.

Organizada por la BNE en colaboración con la Fundación Amigos de la BNE y de AECID, muestra más de un centenar de obras de la propia colección de la Biblioteca, así como de otras procedentes de instituciones españolas.

Artículo anteriorCarteles publicitarios de alimentación de la colección del Museo del Traje
Artículo siguienteArt Madrid reivindica el papel de la mujer en «Arte y Género»