publicidad

Las tentaciones de San Antonio del Museo de Kansas, nueva pintura atribuida a El Bosco

01 febrero, 2016 | Por | Categoría: Mercado del Arte | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

San Antonio - copiaGracias a la investigación a nivel mundial del Bosch Research and Conservation Project (BRCP) se ha podido determinar que Las tentaciones de San Antonio de Kansas City no puede ser atribuido a nadie salvo al propio Jerónimo Bosch. Durante décadas la obra permaneció en el almacén del Nelson-Atkins Museum of Art en Kansas City (USA) clasificado como trabajo de un aprendiz o un discípulo de El Bosco. Esta nueva atribución significa una ampliación importante de las pequeñas obras de El Bosco (aproximadamente 1450 ’s‑Hertogenbosch 1516).

Descubrimiento

La obra descubierta por el BRCP– que data aproximadamente del 1500-10 – será mostrada al público por primera vez durante una exposición retrospectiva dedicada a Jerónimo Bosch que se podrá ver a partir del 13 de febrero de 2016 en el Noordbrabants Museum. El historiador de arte y coordinador del BRCP, el Sr. Matthijs Ilsink, habla de “una pequeña pero importante adición a la obra de El Bosco. Este descubrimiento muestra el gran valor del excelente material de documentación que el BRCP ha elaborado de la obra de El Bosco y que se dará a conocer a través del sitio web boschproject.org.” La exposición retrospectiva Jerónimo Bosch – Visiones de un genio se basa en la investigación más grande e internacional nunca antes realizada de cuadros poco conocidos y de pinturas de El Bosco. Nunca antes volvieron tantas obras de El Bosco a su ciudad natal de ’s-Hertogenbosch, el lugar donde las pintó.

Técnica reconocible

En el cuadro se puede ver a San Antonio, a quien se puede reconocer por la cruz en forma de T en su manto. Apoya la mano izquierda en su báculo y con la derecha llena un cántaro con agua. El Santo se ve amenazado en su existencia dedicada a Dios por las extrañas criaturas que le rodean. La obra fue muy retocada y repintada en una restauración del siglo XX, pero la mano de El Bosco todavía es muy reconocible en la técnica de pincelado original. Si nos ceñimos a estas últimas adiciones, se observa claramente la fuerte relación de esta imagen de Antonio con, sobre todo, el postigo izquierdo del Tríptico del Eremita en las Galerías de la Academia en Venecia, que también se podrá ver en breve en ‘s-Hertogenbosch.

Con ayuda de la fotografía infrarroja y la reflectografía infrarroja también se han podido visualizar firmas gracias a los investigadores del BRCP. Estas firmas se relacionan perfectamente con todo aquello encontrado en otros cuadros de la obra central de Jerónimo Bosch. En líneas generales, con un pincel muy grueso se dibujó con un medio acuoso, de la manera que debía parecer en la representación en el cuadro. Este boceto del diseño preparatorio bajo la capa de pintura aparece en casi todas las otras obras de Jerónimo Bosch. También allí, como aquí, reproduce después todas estas modificaciones en la representación. Además, El Bosco trabaja con diferentes colores en pintura aún mojada, como en la cabeza y el ala del pez volador que se desliza por el suelo en esta representación de San Antonio. Mediante este método de trabajo es cómo consigue su efecto pictoricista tan característico.

Muestras reconocibles

La representación de San Antonio, arrodillado y recogiendo agua en un entorno con extrañas criaturas, encaja con todo detalle con las demás obras de El Bosco. La figura del santo concuerda mucho con la de Antonio en el postigo izquierdo del Tríptico del Eremita y también es afín a una mujer monstruo recogiendo agua en el cuadro central del Último Mandamiento en Brujas. Los monstruos del cuadro son también típicos de la pintura de El Bosco. La pequeña criatura escondida debajo de un embudo, el monstruo con la cabeza de zorro, la figurita con el pico de espátula, la pata del cerdito en el tablero flotante, el sapo que hurga en el agua y la salchicha flotante, todos estos elementos se encuentran en otras obras realizadas por el artista holandés.

Fragmento

El cuadro es un fragmento de otro más grande, que ha sido acortado por todos los lados. Aproximadamente tiene 4 milímetros de grosor y la parte trasera muestra la madera de roble pelada con la que se realizó. Es la parte central con el eremita santo como figura principal de un cuadro la que, quizás, formaba el postigo de un tríptico desmantelado. Alrededor del santo se habría dibujado algo mucho más tenebroso, como lo que encontramos en el postigo izquierdo del Tríptico de los Santos Eremitas. La razón principal para dudar de la atribución al Bosco de esta pintura hasta la fecha ha sido la falta de un contexto artístico. Sin embargo, gracias a la enorme cantidad de documentación nueva elaborada por el BRCP, tanto de este cuadro como del resto de la obra del maestro, este fragmento sólo puede atribuirse a El Bosco.

La adoración de los santos

La adoración de los santos era bastante relevante en la época en la que vivió Jerónimo Bosch. Para su representación continuó trabajando sobre la tradición de imágenes ya existentes. Sus clientes y contemporáneos tenían que poder reconocer a los santos representados para poder dirigirse a ellos en oración. Al mismo tiempo, El Bosco dio a la tradición su personal y creativa interpretación. Los santos que a menudo representaba eran San Jerónimo (el nombre de su santo) y San Antonio (el santo de su padre). Ambos santos eran muy populares en la Baja Edad Media y pasaron una etapa de sus vidas en soledad viviendo como ermitaños.

Datos del cuadro:
Jerónimo Bosch.
Las tentaciones de San Antonio (fragmento)
Catálogo número 45.
Aproximadamente 1500-10. Óleo sobre roble. (38.6 x 25.1 cm)
Kansas City, Missouri, The Nelson-Atkins Museum of Art, William Rockhill Nelson Trust.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Un comentario a “Las tentaciones de San Antonio del Museo de Kansas, nueva pintura atribuida a El Bosco”

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad