Dama Chic (París 1929) de Enrique OchoaEl Museo Cerralbo  de Madrid y la Fundación Pintor Enrique Ochoa han inaugurado la exposición “La mujer Ochoa. Modernismo y modernidad” del pintor Enrique Ochoa (1891-1978) y que estará abierta hasta el 26 de abril de 2016 en la Casa-Museo Cerralbo (Calle Ventura Rodríguez 17) en Madrid.

Para José Estévez, comisario de la exposición y Presidente de la Fundación Enrique Ochoa, “esta exposición refleja el mundo femenino, el de las mujeres que fueron musas y su entorno en el primer cuarto del siglo XX, su realidad, contemplando distinto ambientes sociales, especialmente el cosmopolita y aristocrático del periodo de entreguerras. La inquietud de Ochoa –continúa Estévez-, su ritmo de vida y su constante curiosidad le lleva a conocer y pintar desde Gala Federova, la que fue primera bailarina del Ballet Ruso en París, hasta Tórtola Valencia, bailarina española, y toda una diva, que llegó a actuar en los grandes teatros de la ciudad de la luz”.

Como cronista de las revistas ilustradas de la época, especialmente de Blanco y Negro, acaba siendo uno de los ilustradores de cabecera, con varias portadas, y en las que plasma en sus numerosos viajes a París a una mujer moderna, en la que se inspira y en la que centra su mirada seductora. Es ahí donde Ochoa acaba siendo también un corresponsal de las nuevas tendencias de la moda. Esta exposición reúne algunas de las obras más significativas de esta época como “Dama Chic”, “Cosmopolita” o “Capricho oriental”.

En opinión de Lourdes Vaquero Argüelles, directora del Museo Cerralbo, “esta exposición temporal, es un complemento perfecto para nuestro programa de actividades culturales encaminado no sólo a divulgar el legado del marqués de Cerralbo, sino también a potenciar y recoger las variadas manifestaciones artísticas contemporáneas”. Un palacete del Madrid de finales del XIX y principios del XX y que recoge una de las mejores colecciones de la época. En sus salones nos podemos imaginar a las protagonistas de los retratos de Enrique Ochoa, desde el salón de confianza hasta el salón de baile del piso principal”.

La muestra, que cuenta con 46 obras, es una buena oportunidad también para admirar los detalles que tienen que ver con la estética de la mujer modernista de la época, su vestuario, su maquillaje, sus poses y su forma de abertura a una nueva sociedad que tenía en París el espejo en el que mirarse. Tras la Primera Guerra Mundial (1918) la mujer se libera y hacia 1920 se puede decir, nace la mujer “moderna”. Chanel acorta las faldas, impone la bijouterie, el little black dress y el pelo a lo garçon o bob-cut. Nace la mujer “flapper”: La que fuma, usa pantalones y baila charleston subida a las mesas. Son los llamados “Años locos”.

Desde sus inicios, Ochoa se caracterizó como un retratista excepcional en el contexto del primer cuarto del siglo XX, destacando también por su magistral técnica del dibujo como ilustrador de libros (entre los que cabe citar las obras completas de Rubén Darío) o en las principales revistas de la época como La Esfera, Blanco y Negro o Mundo Latino.

“La mujer Ochoa”.
Modernismo y modernidad
1919-1945
Del 28 de enero al 26 de abril de 2016. Madrid
Lugar: Museo Cerralbo
Dirección: Calle Ventura Rodríguez 17. 28008 Madrid
Horarios: De martes a sábado de 9,30 a 15,00 horas. Jueves de 17,00 a 20,00 horas (excepto festivos). Domingos y festivos de 10,00 a 15,00 horas. Lunes cerrado
Entrada gratuita
Más información: museo.cerralbo@mecd.es
www.museocerralbo.mcu.es / www.enriqueochoa.es

Artículo anteriorHomenaje al arqueólogo Javier Cortes por su trabajo en la Villa Romana de Olmeda
Artículo siguienteLa colección de arte árabe moderno y contemporáneo más importante del mundo en la Fundación Banco Santander