- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

‘Cuestionamiento’, un diálogo entre jóvenes artistas españoles y portugueses en la Sala de Arte Joven

La Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid presenta la exposición ‘Cuestionamiento I-Territorio’, del comisario Martim Dias. La muestra forma parte del proyecto Cuestionamiento, ganador de la VII edición de ‘Se busca comisario’, iniciativa con la que la Comunidad de Madrid pretende dinamizar la escena artística madrileña, dar visibilidad a la creación emergente y facilitar el acceso al mundo profesional de los jóvenes comisarios.

El proyecto se estructura en dos exposiciones y un programa de actividades. Su comisario, Martim Dias, ha querido dar especial importancia al proceso estableciendo un modelo curatorial basado en la participación activa de los artistas en la génesis del proyecto. Cada exposición se ha ido construyendo mediante encuentros que han propiciado el intercambio de ideas y experiencias personales entre todos los participantes, generándose así conexiones que perduren y se extiendan más allá del proyecto.

‘Cuestionamiento I – Territorio’ abre este ciclo de dos exposiciones y tiene por objeto llevar al visitante a cuestionar ideas previamente establecidas de lo que es o puede ser un territorio, así como la manera en que habitamos y construimos nuestros propios territorios, teniendo como punto de partida la mirada de siete jóvenes artistas procedentes de la península ibérica: Irene Grau, Teresa Solar Abboud, Dalila Gonçalvez, Ana Catarina Pinho, Lois Patiño Sérgio Carronha y Andrés Pachón.

UN CONCEPTO, SIETE PUNTOS DE VISTA

A través del dibujo, la instalación, el video o la fotografía, estos siete artistas abordan el territorio, concepto polisémico, cuya definición varía de acuerdo con la disciplina desde la cual se enfoque.

En ‘Constelación/Constellation’, Irene Grau presenta una instalación con una serie de dibujos en los que nos invita a realizar un viaje por un conjunto de mapas, en donde suprime todos los elementos numéricos y textuales, lineales y altimétricos y deja exclusivamente los símbolos quedando, de este modo, un mapa sin referencia ni territorio.

Cuestionar el reconocimiento de un espacio concreto, así como la construcción de otro nuevo, es el punto de partida del trabajo de Teresa Solar Abboud. Para ello, reconstruye una escena de la película Lawrence de Arabia en el desierto de Tabernas, en Almería, revisitando el paisaje creado cinco años.

En ‘De Passagem’, la instalación de Dalila Gonçalves, nos enfrentamos a un conjunto de piezas que construyen respuestas a posibles preguntas que derivan de acepciones variadas del territorio. Los formatos con los que trabaja son muy distintos, utilizando materiales tan diversos como billetes de metro, que contienen en sí mismos el registro de un viaje, o moldes de costura, que con su dibujo anónimo forman territorios imaginarios.

En la península ibérica, las tierras bajas del Miño están divididas por un río que demarca el territorio entre Portugal y España. Ana Catarina Pinho, en la serie de fotografías ‘Lownlands’, nos presenta la frontera como un objeto instable, en el cual el río funciona como un cuerpo que atraviesa y transgrede estos territorios, en un movimiento continuo.

Es también en la delimitación fronteriza entre Galicia y Portugal, más concretamente en la Serra do Xurés (en gallego) o Serra do Gêres (en portugués), donde Lois Patiño ha centrado su proyecto ‘Noite sem distancia’. Patiño ha trabajado desde la representación de un instante en la memoria del paisaje. En este caso, un instante de una cultura del contrabando que se alargó durante siglos.

La frontera entre Extremadura y Alentejo, ha servido de base al proyecto ‘Horizon and Surface’ de Sérgio Carronha. El esquisto y la pizarra han sido determinantes en la lógica funcional de este territorio, por su utilización en los más distintos ámbitos de lo cotidiano. A través de un conjunto de láminas de esquisto, que nos recuerdan los llamados ‘ídolos placa’, Carronha nos lleva en un viaje por representaciones simbólicas que van más allá de una lectura puramente religiosa.

SONY DSC

En la serie ‘Linterna mágica’, de Andrés Pachón, se presentan otro tipo de placas, en este caso placas originales que integran una serie de diapositivas en vidrio fabricadas entre 1869-1930 por Ed. Liesegang S.A. Las diapositivas se presentan en un artefacto que modifica la manera correcta de visionarlas, a través de los dos elementos necesarios para su proyección como son: la luz directa y un espejo, reflexionando sobre la construcción del territorio fotografiado
y posteriormente coloreado por el ojo europeo.

En paralelo a la exposición, se llevará a cabo un programa de actividades que profundizará en el discurso de la muestra mediante la participación de personalidades del ámbito académico y profesional en diferentes disciplinas como la arquitectura, la sociología, la historia, la geografía y el mundo del arte.

La exposición se podrá visitar en la Sala de Arte Joven hasta el 24 de abril.