- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Musica Reservata de Barcelona en el Museo Reina Sofía

El grupo de cámara vocal Musica Reservata de Barcelona ofrecerá un concierto el próximo 29 de febrero en el Museo Reina Sofía.

Entrada gratuita.

Musica Reservata de Barcelona desde hace 25 años ha centrado su trabajo en el estudio y difusión del repertorio menos conocido del Renacimiento y Barroco, con un marcado interés por la música religiosa. No obstante, su programa juega con los contrastes entre lo nuevo y lo viejo, con piezas de Tomás Luis de Victoria insertadas entre las de Alfredo Aracil y Arvo Pärt, además de dos estrenos de Agustín Charles y Miguel Ángel Hurtado.

Ha contado en numerosas ocasiones con directores invitados que han aportado su experiencia al trabajo de MRB, ya que el conjunto no tiene director fijo: Jean-Marc Andrieu, Peter Phillips, Andrew Carwood, Bart Vandewege, Paul Hillier, Bruno Turner, Romà Escalas, Josep Vila y Mireia Barrera.

Han actuado en España, Alemania, Francia, Italia, Palestina, Jordania, Polonia y Finlandia. Destaca su participación en los principales festivales españoles como los de Granada, Daroca, Barcelona, Ronda, Cuenca, Girona, FIMTE (Almería) o los festivales de Ciutadella y Mahón, en Menorca.

En 1995 ganaron el primer premio del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España. Han grabado cinco discos, uno de los cuales es un concierto en directo ofrecido en Granada en 1999, bajo la dirección de Peter Phillips. Precisamente con este director británico presentaron su último CD en 2009. En 2016 se ha previsto el lanzamiento de un nuevo disco, con la recuperación de las Lamentaciones de Semana Santa del compositor Joan Pau Pujol.

A pesar de dedicarse a la música antigua, su interés por el repertorio contemporáneo les llevó a interpretar Stimmung, de Stockhausen, en Granada, Altea y Cuenca. Los compositores Albert Guinovart y Alfredo Aracil les dedicaron varias piezas por su décimo aniversario. En 2009, además, grabaron Lamentaciones, de Joan Sanmartí, fruto de una exposición del artista Javier Pérez.  Agustín Charles y Miguel Ángel Hurtado han compuesto sendas obras de encargo para celebrar su 25º aniversario.

Datos de interés:
Museo Reina Sofía
Edificio Nouvel. Auditorio 400 E
Música Reservata de Barcelona
CNDM
Fecha: 29 de febrero de 2016
Hora: 19:30 h
Entrada gratuita

Imagen: Musica Reservata de Barcelona. Centro Nacional de Difusión Musical