- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Reunión para abordar el estado del Archivo Lafuente en Santander

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha solicitado una próxima reunión con el consejero de Cultura de Cantabria, Ramón Ruiz, para abordar y aclarar el estado de situación del proyecto del Archivo Lafuente en Santander.

El secretario de Estado de Cultura ya mantuvo una reunión con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el pasado mes de julio para tratar los proyectos que ambos Gobiernos –nacional y regional- mantienen en común, entre ellos el proyecto del Archivo Lafuente. En dicha reunión Lassalle informó a Revilla de la necesidad de modificar el destino de uso del Banco de España, ya que cuando el Ministerio de Hacienda cedió de manera gratuita este edificio al gobierno cántabro a través de Orden Ministerial (de 29 de mayo de 2013), el destino de uso era para alojar la sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, Instituto de Investigación de Prehistoria de Cantabria y Centro de Investigación de categoría nº 2 de Arte Rupestre de la Unesco. Asimismo, le trasladó la pertinencia de incorporar una partida presupuestaria en los presupuestos regionales para poder hacer frente a las necesidades de adaptación que requerirá el edificio para albergar el proyecto del Archivo Lafuente.

Tras esta reunión, el pasado 17 de noviembre, técnicos de Gerencia de Infraestructuras del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte visitaron el edificio del Banco de España con el consejero de Cultura, Ramón Ruiz y la directora general de Cultura, Marina Bolado, para poner en común cuestiones técnicas y procedimentales que posibiliten llevar a cabo el proyecto del Archivo Lafuente en este edificio. En este encuentro y en contactos posteriores, los técnicos del Ministerio trasladaron formalmente -e incluso facilitaron- la gestión del trámite para que el Gobierno de Cantabria pueda solicitar a la Dirección General de Patrimonio del Estado del Ministerio de Hacienda, la modificación de la cesión de uso del edificio.  A día de hoy, esta gestión que debe realizar el Gobierno de Cantabria no consta que se haya hecho.

Por otra parte, desde la Secretaría de Estado de Cultura se quiere insistir en que desde que se anunciara el preacuerdo con José María Lafuente para adquirir su Archivo y ubicarlo en Santander, desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte no se han dejado de realizar las gestiones oportunas para, en el marco de sus competencias, poder realizar dicho proyecto.

Los abogados de Lafuente tienen desde el mes de octubre un borrador de acuerdo de compra del Archivo, si bien, ante la convocatoria de elecciones generales, se decidió esperar a formalizarlo hasta la configuración de un nuevo Ejecutivo, ya que implica una opción de compra a 5 o 10 años.

En definitiva, el proyecto de adquirir el Archivo Lafuente y llevarlo al edificio del Banco de España en Santander sigue adelante y cada Administración debe avanzar en el marco de sus competencias para hacerlo posible. El hecho de estar el Gobierno en funciones, según establece la Ley de Gobierno, no permite adoptar un compromiso de compra extraordinario de las características planteadas, si bien el interés de la Secretaría de Estado de Cultura es dejar todo listo para que en el momento en que haya un nuevo Gobierno central pueda formalizarse la adquisición.