publicidad

Autorizado el gasto para la compra de la obra “La Virgen de la Granada”, de Fra Angélico

24 enero, 2016 | Por | Categoría: Obra escogida | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Angelico1 - copia​El Consejo de Ministros ha autorizado el compromiso de gasto para la adquisición de la obra “La Virgen de la Granada”, de Fra Angélico, a la Casa de Alba, por un importe de dieciocho millones de euros.

La compra será abonada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Museo Nacional del Prado en cuatro anualidades, a partir de 2016. El Ministerio aportará a la compra diez millones de euros a pagar en tres años a partir de 2017 y el Museo contribuirá con ocho millones de euros, cuatro de los cuales serán aportados por la Fundación de Amigos del Museo del Prado, iniciando su abono en 2016.

“La Virgen de la Granada” era la única obra maestra de Fra Angélico y de la pintura florentina de la primera mitad del siglo XV en manos privadas. Con esta adquisición, coincidente en tiempo con la donación realizada también por la Casa de Alba de otra obra de Fra Angélico -una predela con el tema de la muerte de San Antonio Abad-, más la “Anunciación” presente ya en el Museo del Prado, convierten a la pinacoteca en una referencia internacional para el estudio de la obra del maestro florentino.​​

CONCESIÓN DE LA GARANTÍA DEL ESTADO PARA LA EXPOSICIÓN “GEORGES DE LA TOUR”

El Consejo de Ministros ha autorizado la concesión de la garantía del Estado a las obras de la exposición “Georges de La Tour”, que tendrá lugar entre febrero y junio de 2016 en el Museo Nacional del Prado. El valor económico total de las veinticinco obras para las que se autoriza la garantía del Estado asciende a 636.093.294,84 euros.
El Museo Nacional del Prado, junto con la Fundación AXA, han diseñado una exposición sobre este artista francés que será de las más relevantes difundidas en nuestro país. Georges de La Tour es considerado en Francia como el artista de esta nacionalidad más célebre del siglo XVII y uno de los más populares de toda su historia. Destaca por sus pinturas nocturnas de contrastes lumínicos violentos y sus tipos físicos populares.
Garantía del Estado

La garantía pública estatal es un sistema establecido en España y otros países, a través del cual el Estado asume el compromiso de asegurar las obras de relevante interés cultural que se presten para exposiciones celebradas en museos de titularidad estatal frente a la posible destrucción, pérdida, sustracción o daño que puedan sufrir en el periodo comprendido entre el acuerdo del préstamo y el momento de devolución de la obra al prestamista-titular de la misma. Se trata, pues, de un sistema de aseguramiento público que opera como alternativa al tradicional seguro privado.

El otorgamiento de esta garantía no implica un coste inmediato, se trata del compromiso que adquiere el Estado, en tanto que asegurador, a hacer frente a un pago en caso de que uno de los bienes culturales resulte dañado. Desde que la garantía del Estado fue implantada en España en 1988 nunca ha habido un incidente que haya obligado a conceder la indemnización correspondiente.

Más información…

Más información…

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad