publicidad

“A la Lealtad Acrisolada”, historia de la Real Orden de Isabel la Católica

24 enero, 2016 | Por | Categoría: Reportajes | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

IsabelEl palacio de Santa Cruz acoge del 20 de enero al 28 de febrero de 2016 la muestra “A la Lealtad Acrisolada”, que han preparado el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda. Ambas instituciones han querido unirse para ofrecer un justo homenaje a la Real Orden de Isabel la Católica en su Bicentenario.

A través de imágenes, cronogramas y una cuidada selección de piezas de todo tipo, como son retratos, diplomas y condecoraciones que pertenecieron a personajes de relevancia, documentos originales, mantos y objetos ceremoniales, medallas y un largo etcétera, la exposición hace un repaso a los 200 años de historia ininterrumpida de la Real Orden de Isabel la Católica, a su leal servicio a la Corona y sociedad españolas, y a la propia Historia de España.

La Real Casa de la Moneda ha acuñado una medalla para dejar testimonio de esta histórica conmemoración, a la que también se han sumado Correos con una emisión filatélica y el Boletín Oficial del Estado con la publicación de una monografía.

Origen y vigencia de la Real Orden de Isabel la Católica

Fundada el 24 de marzo de 1815 por Fernando VII, la Real Orden de Isabel la Católica tiene como finalidad (según se expresa en su Reglamento) premiar los comportamientos extraordinarios de carácter civil realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación española con el resto de la Comunidad Internacional.

El Rey ejerce el cargo de Gran Maestre de la Orden; el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, como Gran Canciller de la misma, es quien eleva al Consejo de Ministros las propuestas de concesión de los grados superiores de la Orden, que se otorgan por Real Decreto.

Cumplidos los dos siglos de existencia, la Orden de Isabel la Católica ha alcanzado un reconocido prestigio nacional e internacional, considerándose actualmente por el número de concesiones, la primera condecoración civil del Estado en el ámbito de las relaciones internacionales. Importantes figuras de la política, la cultura, la ciencia, las bellas artes y el deporte, así como numerosos jefes de Estado y de Gobierno extranjeros ostentan la Orden, como reconocimiento a su relevante labor al servicio de España.

Exposición: “A la Lealtad Acrisolada, Bicentenario de la Real y Americana Orden de Isabel la Católica”
Lugar: Palacio de Santa Cruz- Plaza de la Provincia, 1 – Madrid
Fechas: Del 20 de enero, al 28 de febrero de 2016
Horario: Laborables de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas
Entrada Gratuita

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad