publicidad

Los tambores anuncian la Capitalidad Cultural Europea de San Sebastián 2016

20 enero, 2016 | Por | Categoría: Arte Joven, Reportajes | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Banderaren_igoera_-_Izada_5_1Una izada especial que contó con el acompañamiento del Orfeón donostiarra y de Kresala Dantza Taldea marcó el inicio festivo de los actos inaugurales de San Sebastián 2016. Ha completado la primera jornada inaugural de DSS2016EU una conexión en directo con Wroclaw (Polonia), donde 4.000 niñas y niños se han sumado a la fiesta tocando el tambor.

Un minuto antes del inicio del gran día de los donostiarras, a punto de llegar la medianoche, se apagaron las luces de la plaza de la Constitución para recordar por megafonía que San Sebastián estaba a punto de estrenar su año de Capitalidad Europea de la Cultura. A las doce en punto, se izaron la bandera de la ciudad y la bandera europea a la vez que sonaban los primeros compases de la mítica Marcha de San Sebastián, aunque con una importante novedad para este año tan especial para San Sebastián: los tambores y barriles contaron con el acompañamiento del Orfeón donostiarra y del grupo de danza Kresala.

A la Marcha le sucedió la llegada de unas antorchas que acompañaron a la interpretación conjunta del himno europeo, que resonó en toda la plaza durante más de dos minutos, a modo de bienvenida coral al año de la Capitalidad. Acto seguido, subieron al escenario nueve representantes de las tamborradas de la ciudad y mostraron los reversos de sus tambores, en cuyo conjunto se pudo leer la inscripción “DSS2016EU”.

Tras este inicio simbólico del año de Capitalidad, la tamborrada inició su habitual recorrido de 24 horas de duración, en el que todas las compañías que lo han deseado han interpretado al unísono la pieza Iriyarena cada tres horas.

Haurren_danborrada_-_tamborrada_infantil_3Además, como otra de las novedades, en este acto de Izada especial se entregaron testigos a las y los representantes de las siete zonas en las que está dividida la tamborrada. Estos delegados han trasladaron dichos testigos a su correspondiente zona y permanecen allí hasta que terminen las 24 horas del día más intenso para San Sebastián.

Los más pequeños también han tenido su gran momento al mediodía del Día de San Sebastián, acompañados de más de 4.000 niñas y niños en directo desde Wroclaw. Para la conexión se han instalado dos pantallas gigantes en la terraza del Ayuntamiento y a las 12:00 ambas tamborradas, la vasca y la polaca, han interpretado juntas la Marcha de San Sebastián.

Este momento ha representado el comienzo de una unión de fraternidad entre las dos ciudades que a lo largo de todo el año compartirán el título de Capital Europea de la Cultura.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad