- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Una tamborrada marcará el inicio festivo de los actos inaugurales de San Sebastián 2016

El primer redoble de tambor marcará el inicio festivo de los actos inaugurales de San Sebastián 2016. El inicio oficial tendrá lugar el 23 de enero, a las 18:00, en el acto institucional de investidura de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura 2016, que contará con la participación de numerosas autoridades.

La ciudad ya se está preparando para dar el pistoletazo de salida a la agenda inaugural de la Capitalidad Europea de la Cultura 2016, que se hará coincidir con la tradicional Izada de la bandera que da inicio al Día de San Sebastián.

A medianoche la tamborrada emprenderá su jornada con una Izada especial, con la participación del Orfeón Donostiarra, en la que se izarán, junto con la local, las banderas de Europa, la correspondiente a Wroclaw y la de San Sebastián 2016.

La tamborrada cuenta este año con la especial implicación de las siete zonas o barrios de la ciudad y a cada compañía se le hará entrega de un tambor especial que se llevará a cada barrio para toda la jornada, como testigo de un evento tan destacado.

Rematará el acto de Izada la participación de la compañía de danza Kresala, en la misma plaza de la Constitución, que se engalanará para la cita con lienzos blancos y azules a lo largo de toda la balconada.

Acto seguido, la tamborrada iniciará su habitual recorrido, que tampoco estará exento del espíritu de unión y fraternidad del 2016 porque, a lo largo de sus 24 horas de duración, todas las compañías interpretarán al unísono la pieza Iriyarena cada tres horas.

De esta manera, la tamborrada marcará el inicio festivo de unos actos inaugurales que se prolongarán desde el mismo día 20 hasta el 24 y que contarán con más de 80 actividades. En la elaboración de esta amplia programación multidisciplinar han participado casi medio centenar de salas de conciertos, clubes, galerías de arte, museos, asociaciones artísticas, festivales y demás agentes culturales de la ciudad.

Acto oficial de investidura

Si el día de San Sebastián supondrá el comienzo festivo de la Capitalidad, el inicio oficial tendrá lugar en el acto institucional que el sábado, 23 de enero, el Teatro Victoria Eugenia acogerá a las 18:00. En dicho evento, San Sebastián recibirá de manera oficial de manos de una representante de la Comisión Europea la placa que acredita su condición de Capital Europea de la Cultura 2016.

Este será el momento en el que las instituciones que respaldan la Fundación San Sebastián 2016 tomarán el protagonismo. Intervendrán en este acto Eneko Goia, alcalde de San Sebastián; Iñigo Urkullu, lehendakari; Iñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte; Markel Olano, diputado general; y Martine Reicherts, directora general de Educación y Cultura de la Comisión Europea. Además tomarán la palabra Pablo Berástegui, director general de San Sebastián 2016, y Xabier Paya, director del programa cultural de San Sebastián 2016.

La gala tendrá una parte artística que ha sido dirigida por el actor, director y realizador Patxi Barco. Bajo su dirección, se incorporarán al evento actuaciones musicales, de danza y de artes plásticas, que contarán con la participación de Demodé Quartet, Txema Esteban, Kukai Dantza Taldea y las chelistas Clara Muñoz y Maialen Egiazabal.