sedecasaarabemadrid-galleryEn su 35 Aniversario, ARCOmadrid quiere extenderse a la ciudad y rendir su propio homenaje a Madrid y, de esta manera, poner en valor a las instituciones públicas de la ciudad. La Feria, convertida desde su creación en 1982 en cita indispensable en el calendario cultural español, puede presumir de mantener unos férreos vínculos con las instituciones madrileñas que la han apoyado de manera incondicional y contribuido a acercar a profesionales, y al público en general, el arte contemporáneo.

En este sentido nace Año 35. Madrid, un proyecto comisariado por Javier Hontoria y con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que presentará intervenciones de artistas en espacios muy distintos, instituciones artísticas o sin vinculación al arte contemporáneo, que subrayarán y realzarán la identidad de cada lugar.

En este sentido nace Año 35. Madrid, un proyecto comisariado por Javier Hontoria y con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que presentará intervenciones de artistas en espacios muy distintos, instituciones artísticas o sin vinculación al arte contemporáneo, que subrayarán y realzarán la identidad de cada lugar y explorarán el modo en que las percibimos desde nuestro ahora.

Espacios como el Museo Arqueológico Nacional, Museo Nacional de Antropología, Museo Naval, Museo Cerralbo, Estudios. Tabacalera, Museo del Romanticismo, Casa Árabe y la Embajada de Colombia con los que comprobar cómo todas las prácticas pueden mirarse desde perspectivas sinérgicas y no excluyentes.

Con el arte contemporáneo como elemento que aglutine a todas las instituciones, las exposiciones de artistas como Adriano Amaral; Fina Miralles; Rogelio López Cuenca; Oriol Vilanova; Fernando García; Mikel Eskauriaza; Johanna Calle; Khalil Rabah, se convertirán en herramientas para interactuar con la ciudad y conocer lugares que habitualmente se escapan de los movimientos cotidianos.

Las exposiciones se inauguran el 17 de febrero*

Casa Árabe* | Khalil Rabah
Embajada de Colombia | Johanna Calle
Museo Naval | Mikel Escauriaza
Estudios. Tabacalera | Adriano Amaral
Museo Arqueológico Nacional | Final Miralles
Museo Nacional de Antropología | Rogelio López Cuenca
Museo Cerralbo | Oriol Vilanova
Museo del Romanticismo | Fernando García
*Inauguración: 18 de febrero

Comisario Año 35. Madrid | Javier Hontoria (Madrid, 1975)

Javier Hontoria es crítico de arte y comisario independiente. Escribe en las páginas y sitios web de El Cultural de El Mundo y de Artforum. Ha realizado exposiciones en la Sala Rekalde, Centro de Arte La Panera, el MAMbo de Bolonia, La Casa Encendida, el Centro de Arte Dos de Mayo o el Centro Galego de Arte Contemporánea. En la actualidad prepara la muestra Rémy Zaugg, el camino de la percepción, que tendrá lugar en el Palacio de Velázquez del Museo Reina Sofía en la primavera de 2016. Vive y trabaja en Madrid.

Artículo anteriorLa exposición de Cleopatra y la fascinación de Egipto, gratis con el abono joven el 20 de enero
Artículo siguienteLa séptima edición de Gastrofestival Madrid saca la gastronomía a la calle