Foto Rosa MonteroLa historia del arte, del pensamiento, de la ciencia, ha sido a menudo contada como fruto del genio de algunos individuos excepcionales, siempre del sexo masculino. Semejante visión deja en la sombra a las mujeres que no sólo han acompañado, ayudado e inspirado a esos hombres (sus “musas”) sino que han sido, a su vez, creadoras.

Para acercar al gran público esta realidad de la historia, la Obra Social “la Caixa” y la Asociación Clásicas y Modernas organizan en CaixaForum Madrid el ciclo Ni ellas musas, ni ellos genios, que comienza este lunes 18 de enero y que se prolongará todas las tardes de los lunes hasta el 22 de febrero.

Coordinado por Laura Freixas y Pilar V. de Foronda, Ni ellas musas, ni ellos genios tuvo una primera convocatoria en 2015 en CaixaForum Madrid, convocatoria que se repetirá este año en CaixaForum Zaragoza.

En esta segunda parte del ciclo, serán mujeres eminentes en su campo de trabajo, Geneviève Fraisse, Margarita Borja, Amelia Valcárcel, Rosa Montero y Carmen Alborch, las encargadas de revisar y comentar las biografías de algunas célebres parejas de artistas o intelectuales de distintas disciplinas artísticas.

Clásicas y modernas, asociación para la igualdad de género en la cultura, se propone ahondar en la razón del papel secundario que se les ha concedido a lo largo de la historia a grandes mujeres intelectuales, haciendo una llamada a disolver la jerarquía del conocimiento que está en funcionamiento desde la Ilustración.

Poniendo de relieve, en esta segunda parte del ciclo Ni ellas musas, ni ellos genios, las biografías de cinco mujeres y sus relaciones con el sexo masculino, desde Madame de Stäel hasta Simone de Beauvoir, siendo las encargadas de poner en relieve sus historias también grandes mujeres de nuestro tiempo.

PROGRAMA

Foto GenevieĢve FraisseLunes 18 de enero de 2016 a las 19:30 h
DOS FILÓSOFOS Y SU VOLUNTAD DE SIMETRÍA: SIMONE DE BEAUVOIR Y JEAN-PAUL SARTRE
Ambos filósofos hicieron de la simetría una apuesta: simetría “dispar”, llena de contrastes; pero ¿cuál fue la apuesta? ¿Se trata de sexualidad? ¿De escritura? ¿De compromiso? Retomando la expresión de Sartre: él se metió en lo que no era asunto suyo; Simone de Beauvoir, en cambio, se metió en lo que sí era cosa suya.
Geneviève Fraisse, Filósofa e historiadora del pensamiento feminista y directora de investigación emérita en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS).

Lunes 25 de enero a las 19:30 h.
AMORES RADIACTIVOS: MARIE SKLODOWSKA – CURIE Y PIERRE CURIE

La historia épica e increíble de una mujer tan inteligente como apasionada que fue capaz de hacer lo imposible con la ayuda inestimable de Pierre Curie, un hombre también genial y especial para su tiempo, aunque, hijo como era de su época, fuera Marie quien tuviera que encargarse de todo lo doméstico. La radiactividad iluminó su amor y de algún modo acabó matándolos.
Rosa Montero, periodista y escritora.

Lunes 8 de febrero a las 19:30 h.  
MARÍA LEJÁRRAGA Y GREGORIO MARTÍNEZ SIERRA, ¿NEGOCIACIÓN O EMPODERAMIENTO?
María Lejárraga vive en una contradicción de visibilidad y sombra. Pionera en su compromiso intelectual y político y en su espíritu fundacional feminista y socialista, como autora de teatro escribe para Gregorio Martínez Sierra. Un pacto privado e ideológico ha sellado el dispar vínculo de esa colaboración desde la juventud, y perdura. Él firma lo que ella escribe para él y no comparte las mieles de éxitos sucesivos en distintas épocas y países. “Fui tu compañera y tú solo triunfaste”, le escribirá. Las cartas de Gregorio dejadas por María al morir abren preguntas sensibles.
Margarita Borja, poeta, autora y directora escénica.

Foto Amelia ValcarcelLunes 15 de febrero a las 19:30h.

TINA MODOTTI Y EDWARD WESTON
La discípula desborda al maestro. Descubrió su talento como fotógrafa de la mano de Edward Weston, su maestro y amante. Pero Tina evoluciono y revolucionó. Italiana de nacimiento, vivió en México y en EE.UU; antifascista y comunista también estuvo en la guerra civil española. Documentó la lucha social y las desigualdades que sufrió directamente. Una mujer apasionada que manifestó la tensión entre la vida y el arte.
Carmen Alborch, Ministra de Cultura del Gobierno de España entre 1993 y 1996.

Lunes 22 de febrero a las 19:30 h.
MADAME DE STÄEL – NAPOLEÓN, NI CON TODOS LOS BIENES DE FORTUNA
Madame de Stäel, filósofa política, ensayista y novelista. Dotada de todos los bienes de Fortuna. Es autora de las “Reflexiones sobre la revolución Francesa”, “Sobre Alemania” y “Acerca de la influencia de las pasiones en la felicidad de los individuos y de las naciones”, además de novelas de enorme éxito como “Corina”. Puso en relación todos los pensamientos nacionales de Europa en los inicios del Romanticismo. Sus obras y posicionamiento son una de las principales fuentes del pensamiento del siglo XIX. Tuvo más de una relación significativa, pero, de todos los varones con quienes coincidió y para su desgracia, solamente uno no se la quitó nunca de la cabeza: Napoleón.
Amelia Valcáercel, Filósofa política, ensayista y novelista.

Artículo anteriorMOMAD Metrópolis refuerza su internacionalización
Artículo siguienteEl Museo Carmen Thyssen Málaga recibió 168.473 visitas en 2015

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.