02El Centro Cultural Coreano perteneciente a la Embajada de la República de Corea alberga desde el 20 de enero y hasta el 7 de marzo, la primera exposición del año 2016 con la `Exposición de Suh Gong Im: Minhwa´, en la Galería Han-ul del Centro.

Minhwa, pintura de la gente o popular fue utilizada por el pueblo en la antigua Corea, para decorar las casas y expresar deseos de una larga y feliz vida, armonía y prosperidad. Este tipo de pintura representa géneros tradicionales desde la antigüedad donde animales y elementos: grullas, tigres, nubes, sol, piedras… simbolizan la vida diaria de los surcoreanos y sus tradiciones.

Este estilo se desarrolló en profundidad durante la Dinastía Joseon (1392-1910), surgiendo entre las clases bajas y medias de la población con el propósito de expresar libremente su disconformidad respecto de la sociedad. Su característica principal es la utilización de expresiones exageradas, produciendo un marcado surrealismo.

La muestra, a través de más de 20 obras pintadas en hanji (papel coreano) o seda y con colores vivos, hace un repaso a la trayectoria de la reconocida a nivel internacional artista surcoreana, Suh Gong Im (Kimje, Corea de Sur). Creció rodeada de huertos en Kimje, un pequeño pueblo de Corea del Sur, y es en él donde su conexión con la naturaleza le influyó en su obra usando colores primarios y con especial fuerza el uso de un lenguaje sincero en sus pinturas.

En el año 1986 en la visita de estado del Rey Don Juan Carlos visitó su estudio. Además recientemente en 2014 la Presidenta de Corea del Sur Park Geun-hye obsequió a Barack Obama con la obra `Sol, luna y cinco montañas´ de la artista Suh. El Centro Cultural Coreano desea que esta muestra represente una gran oportunidad para conocer la belleza de Minhwa, su profundo simbolismo, humor y simplicidad sobre la vida y el mundo. Es por ello que el Centro también ha organizado un taller de pintura Minhwa y un encuentro con la artista el día 2 de febrero de 11.00hs a 13.30 hs y de 19.00 a 21.30 hs

CENTRO CULTURAL COREANO
Paseo de la Castellana, 15 – 28046 Madrid; Tel. 91.702. 45.50

Artículo anteriorJulio López Hernández. El camino inverso, en la Real Academia de Bellas Artes
Artículo siguienteUn retrato de Goya de la Frick Collection, «obra invitada» en el Prado