- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Picasso en Privado: Sotheby’s subastará obras de la colección de Marina Picasso

La colección de piezas «Picasso en Privado» que salen a subasta Sotheby’s está formada por obras sobre papel, cerámicas y esculturas de terracota y revelan un viaje privado y personal por una vida de innovación creativa. La subasta tendrá lugar el próximo 5 de febrero en Londres.

Esta venta es una extraordinaria oportunidad para adquirir obras sobre papel, cerámicas y esculturas de terracota de Pablo Picasso que han permanecido en el estudio del artista durante toda su vida y que ahora se ofrecerán en venta de la colección de su nieta, Marina Picasso. Las piezas más destacadas se mostrarán en las salas de exposición de Sotheby’s en Nueva York del 13 al 17 de enero. Posteriormente la colección completa se expondrá en Sotheby’s Londres desde el 28 de enero al 4 de febrero.

“Esta maravillosa colección presenta una visión íntima del artista en sus momentos de creación y nos permite situarnos sobre el hombro de Picasso, para observar su proceso creativo y la reinvención artística de sí mismo una y otra vez. Los dibujos y las cerámicas de Picasso nos permiten acercarnos al artista en la génesis misma del desarrollo de muchos de sus temas principales”. Helena Newman, Co-Directora Internacional de Impresionismo y Arte Moderno.

Comprendiendo un resumen magistral de la carrera de Picasso, que abarca todas las décadas de su obra y cada uno de los géneros del artista y que contiene muchas piezas que marcan el origen de sus creaciones más importantes, la colección de 187 obras incluye 70 cerámicas y esculturas de terracota y 106 obras sobre papel.

Con estimaciones que oscilan desde £4.000 a £180.000, se espera que la venta recaude entre £6.9-9.8 millones. Esta subasta tendrá lugar la mañana del 5 de febrero en Londres, después de las ventas de Arte Impresionista, Moderno y Surrealista que tendrán lugar los días 3 y 4 de febrero.

OBRA SOBRE PAPEL

La gran habilidad de Picasso como dibujante se muestra de manera excepcional en las obras sobre papel que se presentan en esta colección. La gran variedad de temas y estilos es asombrosa, desde los últimos años del siglo XIX hasta su década final. Los primeros estudios se yuxtaponen con la belleza angular y los precursores planos geométricos de la época cubista, mientras que los paisajes tradicionales y los estudios para retratos contrastan con los fuertes trazados y la energía vibrante de las obras posteriores.

CERÁMICA Y ESCULTURA

Tras el éxito de la subasta Picasso Tierra & Fuego: Cerámicas Únicas, también de la colección de Marina Picasso y que se celebró en Sotheby’s el pasado mes de junio en Londres con una venta del 100% de las piezas, Sotheby’s tiene una vez más el placer de ofrecer una selección adicional de excelentes cerámicas. Obras de todas las etapas de la producción del artista, desde sus más tempranas innovaciones de 1947-1948 hasta ejemplos de la década de 1960. Una variedad de formas distintivas están representadas, incluyendo espléndidos platos decorativos, magníficos jarrones curvados y moldeados, así como pequeñas esculturas de fantásticas figuras humanas y animales.

Imágenes

Pablo Picasso
Nature morte aux fruits
Collage y carboncillo sobre papel
Ejecutado el 18 de noviembre de 1945.
Estimación: £100.000-150.000

Pablo Picasso
Chevalier picados dans l’arène
Pluma y tinta sobre papel
Ejecutado el 5 de marzo de 1951
Estimación: £120.000-180.000

Pablo Picasso
Visage, masque, soleil
Cerámica pintada parcialmente vidriada
Ejecutada el 15 de mayo de 1957. Obra única
Estimación: £50.000-70.000