TalentLos Teatros del Canal presentan la cuarta edición del Festival Talent, TALENT2016, una iniciativa de apoyo a los creadores y de búsqueda de talento que se desarrolla en colaboración con Talent Festival LTD. El concurso, laboratorio de creación y festival tiene como objetivo descubrir e impulsar a nuevos talentos de las artes escénicas (creadores, dramaturgos, coreógrafos y compositores y propuestas de artes alternativas con un espectáculo original.

La directora de la Oficina de Cultura y Turismo, Anunciada Fernández de Córdova, ha subrayado la importancia de que en apenas cuatro años “este laboratorio se haya convertido en un referente en España y en Europa” y ha incidido en la apuesta de la Comunidad de Madrid por la cultura, su difusión y su acercamiento al gran público “porque la cultura, o es de todos y para todos, o no es”.

En este sentido, ha señalado que el Gobierno regional es consciente de las complicaciones que se interponen en el camino de la creación artística (entre ellos encontrar locales de ensayo y una mínima financiación) y ha añadido que por ello se busca facilitar herramientas, como Talent Festival, “para dar oportunidad a los jóvenes artistas de desarrollar su talento y hacernos partícipes de él”.

Tras el éxito de las dos anteriores convocatorias de concurso (2013 y 2014) y una tercera (2015) de exhibición de los proyectos ganadores de las dos primeras ediciones, TALENT2016 vuelve a los Teatros del Canal con el objetivo de dar visibilidad y ofrecer oportunidades a todos aquellos creadores con una idea innovadora para poner en marcha sobre un escenario. Las categorías en esta edición son teatro, danza, espectáculo musical y circo/cabaret.

El Festival Talent se desarrolla en varias fases: convocatoria, presentación de proyectos en la plataforma online, votaciones populares en las redes sociales, desarrollo creativo de las obras seleccionadas y exhibición de las mismas durante el festival, que tendrá lugar del 2 al 12 de junio de 2016 en la Sala Verde.

Para participar en este festival solo hay que contar con una idea original, una cámara y acceso a Internet. Se dirige a todos los creadores españoles (residentes o no en el territorio nacional) y residentes extranjeros mayores de 18 años. Del 13 de enero al 15 de marzo, los participantes deberán subir a la plataforma un vídeo de unos dos minutos donde muestren la esencia de su idea. Las obras deben ser originales y no haber sido producidas comercialmente.

Combinando la opinión de un panel de expertos de reconocida trayectoria en el panorama de las artes escénicas, y la votación popular en Internet, saldrán los nombres de hasta 50 finalistas. La votación estará activa del 21 al 31 de marzo de 2016. Desde el inicio del concurso, los vídeos serán visibles y participantes e internautas podrán comenzar a difundirlos en las redes sociales, lo que hace de TALENT2016 una iniciativa interactiva, dinámica y colaborativa.

El jurado estará formado por el director artístico de los Teatros del Canal, Albert Boadella, y la directora artística del Festival Talent, Mónica Hamill, Además en esta edición estarán Juan Carlos Rubio , director de escena y autor teatral; Russell Maliphant, coreógrafo; Donald B. Lehn, director de Carampa Circo; Emilia Yagüe, productora y promotora; Rob Tannion, director artístico de Circus Oz; Verónica Larios, directora de Microteatro; Rafael Romero de Ávila, director Teatro Galileo y Antonio Najarro, director del Ballet Nacional Español.

Y TERMINA EN EL ESCENARIO

El 5 de abril se hará público el listado de los 50 finalistas. A partir de ese momento, la dirección del festival, junto con otros mentores, se encargará de asesorarles en aspectos artísticos y técnicos durante el ensayo de una versión de 8 a 12 minutos de su obra, que se exhibirá finalmente ante el público de los Teatros del Canal.

Los ensayos en los Teatros del Canal tendrán lugar del 25 de abril al 22 de mayo de 2016 y cada grupo tendrá una sesión de 3 horas con los mentores. Del 2 al 12 de junio, los montajes podrán ser vistos por el público, de modo que estos creadores podrán mostrar sus proyectos originales en uno de los mejores espacios escénicos del país.

En la gala final, que se celebrará el 12 de junio, se decidirán los ganadores. Primero se elegirá una obra por cada categoría, que recibirá una ayuda económica por valor de 1.000 euros. Y de éstas, el proyecto más valorado se convertirá en el ganador absoluto de TALENT 2016 y será galardonado con un fondo de recursos por valor de 5.000 euros para el desarrollo de su proyecto.

El Festival Talent cuenta entre sus patrocinadores con el Hotel Conde Duque y la empresa Harlequin, así como con Radio 3 entre los medios colaboradores. En esta edición, además, se incorporan como colaboradores Teatro Luchana y la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI.

Artículo anteriorPicasso en Privado: Sotheby’s subastará obras de la colección de Marina Picasso
Artículo siguienteEl Museo Thyssen ofrece una nueva tarifa única para visitar la colección permanente y las exposiciones temporales