20150111_constitucion_02El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha dicho que “la Constitución es la que marca las reglas del juego”, asegurando que la Carta Magna actual “es valorada y apreciada por todos”.

Lo ha dicho durante la entrega de los premios a los ganadores del Concurso “Una Constitución para todos”, en un acto que se ha celebrado en el Congreso de los Diputados, y donde ha estado acompañado por el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

“Esta Constitución es importante porque en 1978 hubo quien supo llegar a acuerdos y consensos, y por eso es muy necesario que esa Constitución de todos sea valorada y apreciada”, ha dicho.

Méndez de Vigo ha felicitado a los cinco alumnos ganadores de este primer Concurso Nacional –“que seguirá celebrándose en más ediciones”- y les ha recordado “el carácter simbólico que tiene que el acto de entrega de los premios se haga en el Congreso de los Diputados”.

Modalidades y ganadores

20160111-constitucionEl objeto de estos premios, de acuerdo con la convocatoria, es reconocer a los centros docentes españoles, que impartan enseñanzas no universitarias del sistema educativo, cuyos alumnos hayan desarrollado trabajos con el tema principal de la Constitución Española.

El objetivo es estimular y promover en los alumnos la reflexión acerca del valor y la importancia de nuestra Constitución.

Con este tema central, se convocaron dos premios por modalidad y podían presentarse relatos o poesías, distribuyéndose los trabajos en tres modalidades:

Modalidad A.- 1º a 3º de Educación Primaria.
Modalidad B.- 4º a 6º de Educación Primaria.
Modalidad C.- Educación Secundaria Obligatoria

El estudio y valoración de los trabajos se llevó a cabo por un jurado de selección que ha tenido en cuenta, como criterios de valoración, la inspiración en los valores base de nuestra Constitución, el orden y capacidad de razonamiento en la redacción, la precisión sintáctica y ortográfica y la originalidad y creatividad en el relato o en la poesía.

Tras el análisis de los trabajos y la correspondiente deliberación, el jurado decidió conceder los premios correspondientes al Concurso Nacional “Una Constitución para todos”, en sus diferentes modalidades, a los siguientes concursantes:

Modalidad A: 1º a 3º de Educación Primaria:

Pau Ruz Martínez, alumno del CEIP Doctor Peralías Panduro. Corteconcepción (Huelva).
Queda desierto.
Modalidad B. 4º a 6º de Educación Primaria:

Blanca Giménez Vázquez, alumna del CBM Don José Marín. Cieza (Murcia).
Joseph Rábade Cacharrón, alumno del CEIP Casás. Lugo.
Modalidad C. Educación Secundaria Obligatoria:

Diego Bercial Argüelles, alumno del Colegio Corazón de María. Gijón (Asturias).
Omar Kheribich Chetoui, alumno del IES Puertas del Campo. Ceuta.

Con la Convocatoria de este Concurso Nacional, el Ministerio ha pretendido que los alumnos reflexionen acerca de los principios y valores de la CONSTITUCIÓN de 1978. Una reflexión -que tiene entre sus finalidades- proporcionar al alumnado una formación que favorezca todos los aspectos de su desarrollo, y que no puede considerarse completa y de calidad si no incluye la formación en el conjunto de valores constitucionales, tales como el respeto de los derechos y libertades fundamentales y el ejercicio de la tolerancia y de la libertad, que constituyen, sin lugar a dudas, una meta de gran valor e importancia para la construcción y el desarrollo de una convivencia pacífica, justa y solidaria, una demanda que nuestra sociedad pide a la escuela de hoy, que debe dar pautas para reconocer y asimilar los valores universales que están plasmados de manera explícita en la CONSTITUCIÓN de 1978.

Premios

Los cinco ganadores de este Concurso Nacional han recibido como premio un diploma acreditativo del conocimiento y significado de la Constitución, que se les ha hecho entrega en el acto organizado esta mañana en el Congreso de los Diputados.

Previamente a la celebración del acto, tanto los ganadores como sus familias han sido recibidos por el Presidente del Congreso, Jesús Posada, con quien han visitado las instalaciones de la Cámara Baja.

Además, todos ellos disfrutarán de diferentes actividades culturales y educativas por la capital de España.

Artículo anterior“Caminos de Hierro”, últimos días para participar en el concurso fotográfico
Artículo siguienteLa Policía desarticula una trama dedicada a la receptación de oro y joyas procedentes de delitos patrimoniales