unnamed (1)Este seminario se desarrolla en cinco sesiones en distintas instituciones con el objetivo de repensar la relación de las instituciones culturales y las prácticas pedagógicas críticas / transformadoras. Cada sesión da comienzo con un Gabinete de crisis de ficciones políticas y prosigue con un grupo de trabajo y discusión.

A través de estos encuentros interinstitucionales, que tiene lugar a lo largo del curso 2015/2016, una serie de instituciones y de colectivos vinculados a la educación se reúnen en torno a los siguientes objetivos:

1) Ampliar el radio de reflexión sobre políticas institucionales y educación a través de un ejercicio de ficción política radical.
2) Poner en común objetivos, metodologías de trabajo, proyectos, urgencias y retos.
3) Potenciar la creación de una comunidad emocional entre estos agentes e instituciones participantes. Un espacio de cuidados a través del cual se puedan establecer vínculos de colaboración.
4) Definir estrategias de trabajo entre colectivos e instituciones con el fin de transformar efectivamente las instituciones artísticas que habitamos y nos habitan.

El 16 de enero tendrá lugar la segunda sesión del seminario en el CA2M. Actuarán como expertas en el gabinete de ficciones políticas esta ocasión Lola Robles, Melani Penna Tosso y Mercedes Sánchez Sáinz.

Lola Robles se describe a sí misma como feminista, pacifista y quer y lleva toda su vida profesional vinculada a la literatura: trabajando en la Biblioteca de Mujeres de Madrid; fundando en 1995 la Red de Bibliotecas y Centros de Documentación de Mujeres; colaborando con la página web Mujer Palabra a cargo de la sección de ciencia ficción de la misma. Robles ha publicado las novelas La rosa de las nieblas (Kira Edit., 1999), El informe Monteverde (Equipo Sirius, 2005) y Flores de metal (Equipo Sirius, 2007) entre otras.

Melani Penna Tosso es Doctora en Educación por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Ha impartido docencia en universidades públicas y privadas de España, Argentina y Ecuador. Actualmente compagina la co-dirección del Posgrado Experto en Atención Temprana de la UAM, con la labor docente e investigadora en la UCM. Trabaja como orientadora atendiendo Colegios públicos de Educación Infantil y Primaria. Ha participado en diversos proyectos de investigación internacionales, europeos y latinoamericanos, especialmente en la formación del profesorado para educar en la diversidad afectivo-sexual y prevenir la homofobia. Ha escrito como autora o coautora varios libros, así como diferentes artículos científicos y materiales didácticos.

Mercedes Sánchez Sáinz es doctora en Educación, licenciada en Pedagogía, Logoterapeuta Infantil. Profesora del Departamento de Didáctica OE de la UCM. Ha ocupado diversos cargos de gestión universitaria. Imparte asignaturas vinculadas con la Inclusión Educativa desde el año 1999, autora y co-autora de más 60 publicaciones vinculadas con la Inclusión Educativa y la Atención a las diversidades. Autora y co-autora de materiales educativos de aplicación directa en aulas. Cree que otro mundo es posible si otra educación fuera real.

ESTRUCTURA DE LA SESIÓN:

10:00 PRESENTACIÓN E INICIO DEL GABINETE DE CRISIS. Ante la emergencia ecológica se prevé el inminente corte de suministro energético a los museos e instituciones culturales. A más tardar en un año estas instituciones han de repensar el modo de trabajar sin ninguna fuente de energía. Reunidos los departamentos de educación de diversos museos, han de repensar junto a diversas voces expertas el modo de trabajar en este nuevo marco. Para ello el Gabinete invita a tres mujeres, que trabajan desde posiciones feministas y queer con la intención de generar un marco ficcional que plantee soluciones que reten a las tradicionalmente pensadas desde el patriarcado. Los contextos de emergencia han tendido a postergar problemáticas políticas relevantes, como el género, la igualdad de derechos, etc. El gabinete convocará una sesión para buscar estrategias para afrontar el problema desde una mirada no patriarcal (como se tienden a plantear usualmente las crisis) sino desde una perspectiva de la alteridad (de género, raza, otras capacidades, otros cuerpos, etc.). Ante este escenario de crisis, muchas otras prácticas que ya operaban “al margen” de las lógicas de la institución pueden ser reveladoras. ¿Qué podemos aprender de dichas prácticas en este escenario de crisis? ¿Son replicables?

12:30 TRABAJOS EN GRUPO EN TORNO A LA FICCIÓN. En este tiempo se propondrá extender las ficciones generadas en el Gabinete en grupos con el fin de realizar trabajo con la imagen y el cuerpo que extienda los saberes producidos en la primera parte y los sitúe en los cuerpos e improvisaciones audiovisuales.

14:30 PAUSA COMIDA

16:00 EL ARTE LIBERADO DE LOS MUSEOS CONSTRUYE ESCUELAS. Como una forma de aterrizar las ficciones, por grupos (nuevos y distintos a los anteriores) pensaremos en las aplicaciones de las ficciones para el trabajo que hacemos entre las instituciones culturales y las escuelas.

17:30 PUESTA EN COMÚN Y CIERRE

Este seminario está dirigido a toda persona interesada en la educación. Más información en 91 276 02 27 ó en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.»>educacion.ca2m@madrid.org

Una co-producción de: Artaziak, CA2M, Fundación Telefónica, MACBA, Matadero Madrid, Las Lindes, Pedagogías Invisibles, Tabakalera-Centro Internacional de Cultura Contemporánea y Transductores.
Con una metodología de: [Inter]sección / Gabinete de Crisis de Ficciones Políticas
Con un agradecimiento especial a Luis Camnitzer

CALENDARIO DE SESIONES:

MATADERO MADRID
20 NOV 2015
CA2M
16ENE 2016
FUNDACIÓN TELEFÓNICA
7 MAR 2016
MACBA
18 ABR
TABAKALERA
Fecha por definir

Centro de Arte Dos de Mayo
Avda Constitución 23
28931 Móstoles, Madrid

Artículo anteriorLa BNE homenajea a Antonio Muñoz Molina en el 25 aniversario de El jinete polaco
Artículo siguienteFITUR 2016 espera consolidar la recuperación del sector turístico