publicidad

Catalogados 180 vestigios románicos en la provincia de Ourense

23 diciembre, 2015 | Por | Categoría: Actualidad, Bibliotecas | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

FundaciOn Santa MarIa La Real, ourense romanicoOurense se incorpora a la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica.

El románico de Ourense ya ha sido catalogado y documentado por el equipo de investigación de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico que ha documentado un total de 180 vestigios románicos dispersos en 166 localidades.

Todos los testimonios han sido perfectamente documentados y la información se ve completada con la inclusión de 1.095 fotografías y 440 planos en los nuevos volúmenes de la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica.

Estos dos nuevos catálogos, editados por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, actualizan y complementan los estudios realizados hasta el momento. Los trabajos de investigación han contado con un equipo formado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, a través del Centro de Estudios del Románico. Al igual que en los tomos de A Coruña y Pontevedra, han contado también con la coordinación de José Carlos Valle Pérez del Museo de Pontevedra, y con José Ramón Soraluce Blond de la Universidad da Coruña, para supervisar al equipo de trabajo, tanto en el caso de los estudios históricos, como en los levantamientos planimétricos.

Santa María La Real, Ourense CatedralAdemás de la catalogación de monumentos, ordenados alfabéticamente y por localidades, los tomos de Ourense, de los que se han editado 1500 ejemplares, incluyen tres estudios previos que nos permiten profundizar en aspectos como la arquitectura, la escultura o la configuración y la vida en la provincia en época medieval. Cabe recordar, que el románico ourensano se suma al de Pontevedra (2 tomos) y A Coruña (2 tomos), que salieron a la luz en 2012 y 2013, respectivamente.

Para completar el románico de Galicia queda pendiente la provincia de Lugo, que se espera pueda editarse en 2016 y cuyas conclusiones y estudios se sumarán a la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica. Uno de los proyectos editoriales más ambiciosos de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y uno de los mayores esfuerzos de documentación del patrimonio cultural de nuestro país.

La obra dirigida por el arquitecto y dibujante José María Pérez, Peridis, tiene como meta el acercar, tanto a la comunidad científica como al gran público, una completa visión del arte románico y, a través de él, de toda una época, de sus gentes y de su historia.

FundaciOn Santa MarIa La Real, santa cristina ribas sil ourense romanicoEl trabajo se fundamenta en su exhaustividad, su carácter metódico, el compromiso logrado entre lo científico y lo accesible, su riqueza gráfica y una cuidada edición. Aspectos que le hicieron merecedor del Diploma Europa Nostra a la mejor labor editorial en 2003 y que han llevado la colección a las principales librerías y bibliotecas internacionales.

Con esta última incorporación la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica suma 48 tomos, correspondientes a Castilla y León (17) Asturias (2 de románico y 2 de prerrománico), Cantabria (3), Navarra (3), Madrid (1), La Rioja (2), Guadalajara (2), Cuenca (1), Zaragoza (2), País Vasco (3), Pontevedra (2), A Coruña (2), Barcelona (3) y Tarragona (1), Ourense (2).

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad