aduana2El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, acompañado por la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han visitado la que será sede del Museo de Málaga, en el Palacio de la Aduana, tras la remodelación integral llevada a cabo por el Ministerio.

El Ministro ha podido comprobar in situ la culminación de los trabajos de rehabilitación del edificio y el actual estado de desarrollo de la museografía. Los técnicos que participan en esta intervención han informado a Íñigo Méndez de Vigo que el traslado de todas las piezas al Museo finalizará antes de las Navidades y, tras éstas, se iniciará su montaje.

Como ya señalara el protocolo rubricado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Junta de Andalucía hace una semana, ambas administraciones se han comprometido a desarrollar todas las gestiones necesarias para que el edificio se ponga a disposición de la Junta de Andalucía a partir del 1 de marzo, fecha desde la que la Administración autonómica desarrollará, en colaboración con el Ministerio, el resto de tareas que culminarán con la apertura al público del Museo.

El Museo de Málaga será el museo estatal gestionado por la Junta de mayor tamaño ubicado en Andalucía y acogerá las colecciones de Arte y Arqueología del Museo de Málaga –formadas por más de 15.000 piezas- en una única sede, el Palacio de la Aduana.

La intervención llevada a cabo por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha supuesto una inversión a cargo de sus presupuestos superior a los 39 millones de euros. En ella se ha llevado a cabo la rehabilitación del edificio y toda una nueva museografía en la que se pone en valor las magníficas colecciones del Museo.

La obra realizada respeta y potencia la condición histórica del edificio, a la vez que se facilita la implantación de la institución en el monumento, proporcionando una adecuada distribución espacial y una disposición racional de los núcleos de comunicación, para un mayor disfrute de los visitantes.

El origen de las colecciones en la exposición permanente

El programa expositivo, redactado por el equipo técnico del museo bajo la dirección de María Morente del Monte, se fundamenta en la unificación de las colecciones de arqueología y arte que conforman el Museo de Málaga, teniendo como hilo conductor la explicación de cómo se formaron las colecciones del museo, su origen a partir del coleccionismo privado y la labor investigadora que llevó a cabo la potente burguesía malagueña durante el siglo XIX.

Este discurso, desarrollado por las empresas Frade Arquitectos (redacción y dirección del proyecto expositivo) y Empty (ejecución), con la coordinación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se estructura en cuatro grandes áreas que, a su vez se subdividen en los distintos bloques temáticos que ahondan en temas específicos de arte y de arqueología. El recorrido propuesto se inicia en la planta segunda, en las colecciones de arqueología; continua por planta primera con las colecciones de arte y finaliza en la planta baja donde se ubicará el Almacén Visitable. De este modo, cada una de las áreas dispone de un lenguaje autónomo y diferenciado pero de características similares lo que enfatiza la idea de unión de ambas colecciones.

El proyecto incluye también la dotación y equipamiento de todos estos espacios públicos imprescindibles para la apertura del museo: Área de acogida, Talleres Infantiles, Biblioteca, Tienda, Cafetería y Restaurante.

Foto: El ministro Íñigo Méndez de Vigo, junto a la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, y el alcalde de Málaga.

Artículo anteriorEl Belén en Navidad, una costumbre popular con maestros artesanos
Artículo siguienteEl Pleno del Consejo Jacobeo acuerda presentar la candidatura del Códice Calixtino a la UNESCO