publicidad

Durante este año se han exportado más de 17.000 objetos culturales

14 diciembre, 2015 | Por | Categoría: Actualidad, Cursos y Seminarios | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

bienesLa subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico, Elisa de Cabo, ha inaugurado en el Auditorio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el 4 Encuentro Profesional. Lucha contra el tráfico ilícito de Bienes Culturales, que tiene lugar a lo largo de dos jornadas consecutivas y que trata los delitos contra el patrimonio histórico y su regulación penal.

En esta cuarta edición el encuentro aborda, a través de ponencias, debates y discusiones, la regulación jurídica de la protección del patrimonio y del tráfico ilícito de bienes culturales. En la primera jornada -que ha contado con especialistas de las Universidades de Valladolid y la Autónoma de Madrid, del Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil, de la Junta de Andalucía y del Instituto de Estudios Fiscales- se han tratado los delitos contra el patrimonio histórico español.

A lo largo de la segunda jornada se tratará la regulación penal de la protección del patrimonio histórico español a través de las ponencias de expertos en derecho penal de la Universitat Jaume I (evolución de los delitos del patrimonio histórico en el código penal español), de la Universidad de Cádiz (incongruencias en la regulación penal de los delitos sobre el patrimonio histórico), y de abogados especializados en el mercado del arte que tratarán la asistencia penal en la protección del patrimonio.

Datos estadísticos exportaciones 2015

Durante el encuentro el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha dado a conocer los principales datos estadísticos de las exportaciones de bienes de patrimonio histórico español durante 2015. El número de objetos exportados en 2015 (17.043) es el más alto desde que se hacen estas estadísticas (desde 2012), habiéndose incrementado en más de 3.000 con respecto a los datos de 2014.

Según ha afirmado Carlos Gonzalez-Barandiarán, secretario de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, “este aumento se debe en buena medida a las solicitudes de exportación temporal, que no son propiamente mercado del arte sino casi siempre prestamos entre instituciones museísticas, lo que quiere decir que se detecta una cierta recuperación en el circuito de la exposiciones internacionales”.

“Cada vez es más conocido y valorado en el exterior el patrimonio que se custodia en nuestros museos, ya que se ha incrementado el número de préstamos solicitados a museos medianos y pequeños, disminuyendo ligeramente el número de piezas cedidas en exposición por los grandes (Museo Nacional del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia y Museo Thyssen Bornemisza)”.

“Por lo que respecta al valor de los bienes exportados, y pese al aumento en número de piezas exportadas, la cifra global de valoración de 2015 (4.264.766.472€) es algo más baja que la de 2014 (4.501.738.023€)”, ha explicado Carlos González-Barandiarán, “la causa es precisamente la misma: ha aumentado el número de préstamos de instituciones medianas y pequeñas que, groso modo, prestan obras cuyo valor de aseguramiento suele ser más bajo”.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad