La consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha visitado la XXVIII Feria Mercado de Artesanía de la Comunidad de Madrid, el evento más importante de promoción de la artesanía regional y uno de los principales encuentros nacionales de este sector, que se celebra en la plaza de España de la capital hasta el próximo 5 de enero. La Muestra se celebra en horario ininterrumpido de 11 a 21 horas, excepto los días 24 y 31 de diciembre, que podrá visitarse hasta las 15 horas, y el 25 de diciembre y 1 de enero, que permanecerá cerrada al público. Se prevé que en esta edición se superen los 250.000 visitantes.

Este año participan 169 talleres artesanos, 137 procedentes de la Comunidad de Madrid y 32 de otras doce comunidades autónomas (Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Canarias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Murcia, Navarra y País Vasco). Hidalgo, que ha acudido acompañada por la directora general de Comercio y Consumo, María José Pérez-Cejuela, y el director gerente de la Cámara Oficial de Comercio Industria y Servicios de Madrid, Carlos Prieto, ha señalado que esta feria es un referente comercial para la artesanía, tanto regional como nacional y ha destacado que por ella han pasado desde su instauración más de 2.000 talleres, consolidándose como una muestra de auténtica artesanía. Además, ha destacado que la Feria de Artesanía contribuye a dotar a la Comunidad de Madrid de un mayor atractivo turístico en Navidad, por la diversidad de oficios y singularidad de la oferta: productos hechos a mano.

En esta edición, la Feria desarrollará acciones dinamizadoras como la llevada a cabo por los alumnos de Escaparatismo de la Escuela de Arte 10 de la Comunidad de Madrid, que han diseñado un “Escaparate” que reúne una selección de productos de diferentes sectores presentes en la Feria. Además, Bankia, patrocinadora de esta edición, llevará a cabo diversas actuaciones
promocionales.

EL SECTOR ARTESANO EN CIFRAS

 La consejera ha recordado que la artesanía regional es un sector económico con cerca de 90 oficios reconocidos institucionalmente y que es una actividad desarrollada principalmente por empresas unipersonales. Además, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en la región desarrollan su actividad 4.139 empresas artesanas (sobre todo unipersonales), que emplean a un total de 16.610 personas.

Hidalgo ha manifestado que continuar impulsando proyectos, como la ya consolidada Feria Mercado de Artesanía, forma parte de las distintas actuaciones del Gobierno regional para revitalizar el sector, como lo son también el Premio de Artesanía, la exposición ‘Cerámica Creativa’ u otros eventos incluidos en el programa ‘Artesanía es Más’, con el fin de potenciar una artesanía más competitiva, favoreciendo la comercialización e internacionalización de sus productos y fomentando el conocimiento y difusión de los oficios artesanos.

Artículo anteriorPremio Enertic 2015 para la solución tecnológica Smart Patrimonio de La Fundación Santa María La Real y Telefónica
Artículo siguienteUna Navidad del siglo XIX con visitas teatralizadas a dos palacios