unnamedEl lunes 14 de diciembre a las 20:00h en el Teatro del Institut français de Madrid. Con : Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid, Carmen Castresana, Vicedirectora del Centro Nacional de Biotecnología y Esperanza Jubera, joven investigadora en neurociencia. Marie Curie recibió el Premio Nobel de Física con Pierre Curie en 1903, y el Premio Nobel de Química en 1911. Cuando se produjo el accidente que provocó la muerte de su esposo Pierre, en 1906, su hija mayor, Irène, solo tenía 9 años y Ève, la pequeña, dos.

Las cartas que intercambiaron madre e hijas recogidas en este libro nos sumergen en su intimidad familiar y nos trasmiten los grandes y pequeños sucesos de su vida, hasta el fallecimiento de Marie en 1934. Estas cartas dan testimonio de sus estrechos vínculos y del amor y armonía que nunca dejaron de desarrollarse entre ellas. Este libro nos descubre también a tres personalidades femeninas brillantes e independientes ligadas por un cariño intenso e indefectible.

«Querida Irène, querida Ève:

Las cosas se están poniendo feas y estamos pendientes de que en cualquier momento llegue la movilización. […] Si la guerra no estalla enseguida, me reuniré con vosotras el lunes. Si no, si me resulta imposible viajar, me quedaré aquí y os traeré de vuelta en cuanto sea posible, es decir, cuando haya terminado la movilización y los trenes puedan llevar civiles. […] Irène, tú y yo procuraremos ser de alguna utilidad.

[…]

Sea como fuere, las comunicaciones por ferrocarril ya parecen complicadas, ayer mismo el aspecto de la estación de Montparnasse resultaba excepcionalmente apresurado y tenso.

Os mando un beso con todo mi cariño.

Vuestra madre

Irène, ¿has visto que han asesinado al pobre Jaurès? Qué cosa tan triste y abominable. »

Teatro del Institut français de Madrid – C/ Marqués de la Ensenada, 10
Traducción simultánea. Reserva para grupos e individuales escribiendo a libro@institutfrancais.es

Artículo anteriorUna Navidad del siglo XIX con visitas teatralizadas a dos palacios
Artículo siguienteLa Navidad en el Museo del Prado en familia