- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La aviación española aterriza en la BNE

La Biblioteca Nacional de España acoge, entre el 14 y el 16 de diciembre, el Congreso La Década Prodigiosa de la Aviación española. Los grandes raids, que organiza el Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire (SHYCEA).

En las primeras décadas del pasado siglo XX, la Aviación Militar española llevó a cabo proezas que han marcado la historia de la aeronáutica en España. Los denominados “Grandes Vuelos”, como los del Plus Ultra, la patrullas Elcano y Atlántida, el Jesús del Gran Poder y el Cuatro Vientos, unidos a los inicios de la aviación como arma aérea en el desembarco de Alhucemas, fijaron los cimientos de la creación del Ejército del Aire en España.

El espíritu aventurero y el carácter expedicionario de aquellas heroicas gestas, continúan vivos en las misiones de paz del Ejército español, que, desplegadas en zonas de operaciones en diferentes lugares del mundo, prestan un valioso y solidario servicio.

El Congreso reconoce y homenajea a aquellos pioneros de la aviación que, entre otros de naciones más industrializadas, supieron dejar muy alto el pabellón español, logrando hacer realidad uno de los más ansiados sueños del hombre, el sueño de volar.

Organizado por el Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire (SHYCEA), con la colaboración de la BNE.

El Ejército del Aire ha instalado en los jardines de la Biblioteca un helicóptero, modelo 47-G, que sirvió eficazmente durante las guerras de Corea y Vietnam en misiones de enlace, observación y evacuación de heridos.

Esta serie se convirtió entre 1961 y 1990, fecha de su baja definitiva, en la más empleada en labores de enseñanza elemental. El ejemplar expuesto comenzó su servicio en el 782 Escuadrón de la Escuela de Helicópteros, pasando posteriormente al Ala 78 de Granada donde fue dado de baja en 1984, fecha en la que fue trasladado al Museo de Aeronáutica y Astronáutica.

Los primeros 47G-3 llegaron a España a principios de los años sesenta para servir, primero, en la Escuela de Helicópteros de Cuatro Vientos (Madrid) y, posteriormente, en la Base de Armilla (Granada).

Photo-Hispania. César A. Conde, uno de los inventores de la canoa voladora. Fotografía de 1913