Fundación Santa María la Real y Telefónica, Premio Enertic 2015, Smart PatrimonioLa solución tecnológica Smart Patrimonio, desarrollada por la Fundación Santa María la Real y Telefónica, se ha alzado con el premio Enertic 2015, como proyecto tecnológico más innovador, gracias a la aplicación realizada en la muralla de Ávila, a instancias del ayuntamiento de la ciudad.

La solución tecnológica haya sido considerada como la más innovadora en esta tercera edición de los premios Enertic, convocados por la Plataforma Enertic Tecnología e Innovación, que cada año desde su creación premian a directivos o proyectos que hayan apostado por implantar soluciones tecnológicas innovadoras en ámbitos como el Patrimonio, las ciudades, los edificios, el transporte u otros.

Basada en el Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS) facilita la conservación preventiva y la gestión inteligente de los bienes patrimoniales.

Ya son casi medio centenar de edificios y bienes los que se han monitorizado por todo el territorio nacional, entre ellos la muralla de Ávila, donde la solución se implantó hace un año como complemento al plan integral de gestión de la muralla desarrollado por el ayuntamiento abulense. En este caso la instalación se concretó en la colocación de una red de sensores en cuatro zonas del monumento para vigilarlo, analizarlo y estudiar su estado. La información y los informes que se generan están permitiendo mejorar el conocimiento de la muralla.

La gestión del Patrimonio Cultural, por ser un legado de inmenso valor y dinamizador de la actividad turística y económica, es una de las áreas en las que está trabajando Telefónica junto con la Fundación Santa María la Real.

Avila- LOGOPRESSLa solución tecnológica Smart Patrimonio pretende transformar el actual modelo de gestión centrado en la restauración correctiva de los bienes hacia una conservación preventiva más eficiente y sostenible. Una solución dirigida a preservar tanto los lugares históricos como los bienes que estos albergan – escultura, pinturas, mobiliario.

Smart Patrimonio está integrada por una red de sensores inalámbricos que registran y transmiten a un servidor central los valores de parámetros ambientales, estructurales y de acceso-seguridad, todos ellos decisivos en la conservación del patrimonio histórico inmueble.

Los sensores monitorizan valores como la temperatura, humedad, luminosidad, vibraciones, accesos, etc., y se analizan en tiempo real y de forma continua por los conservadores. A través de la monitorización ambiental y estructural, la solución permite analizar el comportamiento del inmueble y anticiparse en la toma de decisiones sobre su conservación.

La plataforma permite, además, el acceso web y móvil a los datos y la realización de informes detallados a través de la web www.mhsproject.com

Las principales ventajas del sistema giran en torno a la capacidad de realizar una conservación preventiva del bien inmueble. Esto permite reducir costes, rentabilizar la inversión en restauración, mejorar la imagen del inmueble o elemento, y establecer un compromiso ambiental y social para el disfrute del patrimonio. También incluye mejoras relativas a eficiencia energética y de seguridad frente al expolio o degradación, incendios e inundaciones.

Muralla-Ávila-Smart-Patrimonio-LOGOPRESS (1)Muralla de Ávila

El proyecto de monitorización de la Muralla de Ávila ha sido desarrollado por Telefónica y la Fundación Santa María la Real a petición del consistorio abulense y en colaboración con un grupo de expertos en patrimonio. Por el momento se ha instalado una red de 60 sensores en cuatro zonas concretas del monumento para vigilarlo, analizarlo y estudiar su estado.

Estos controlan aspectos como la temperatura, humedad, luminosidad, radiación solar, emisiones de CO2 o la presencia de sales. De esta forma, la información y los informes que se generan con los valores parametrizados permite completar el plan de gestión integral del monumento desarrollado por el ayuntamiento de la ciudad.

Artículo anteriorMúsica, teatro, cine y visitas guiadas, en la programación navideña de Casa de América
Artículo siguienteXXVIII Edición de la Feria Mercado de Artesanía