publicidad

La dama boba, edición crítica y archivo digital en la BNE

09 diciembre, 2015 | Por | Categoría: Actualidad, Bibliotecas, Libros | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

dic-dama-bobaLa Biblioteca Nacional de España y el Grupo de Investigación Prolope de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ponen a disposición de cualquier interesado en la figura de Lope de Vega la obra La dama boba, edición crítica y archivo digital, que a partir del 9 de diciembre estará publicada en línea en www.prolope.es.

La BNE ha aportado las imágenes digitalizadas en alta resolución al proyecto dirigido por Marco Presotto. La edición ofrece un texto crítico de La dama boba con un estudio sobre su valor literario, su transmisión textual, así como un aparato crítico interactivo y dinámico, además de una exhaustiva bibliografía.

Las imágenes de la BNE representan los principales testimonios de esta obra, como el manuscrito autógrafo de Lope (BNE Vitr/7/5), el manuscrito del memorión Luis Remírez de Arellano (BNE Mss/14956), y la primera edición impresa de la obra en la Novena Parte de las Comedias de Lope de Vega (Viuda de Alonso Martín de Balboa, Madrid, 1617) (BNE R/13860), realizada bajo control del poeta.

La edición crítica digital supone no sólo la publicación con la máxima difusión de los resultados científicos, sino, incluso, la publicación en red de los datos y el proceso mismo de investigación. La BNE ofrece siempre su apoyo a estos proyectos, que permiten poner al alcance de todos el teatro del Siglo de Oro.

Lope de Vega escribió La dama boba en plena madurez creadora. Se trata de una comedia que gira en torno al poder educativo del amor. Finea, la dama a la que alude el título de la obra, es una joven cuya inteligencia despertará, no a través de los sistemas pedagógicos tradicionales, sino cuando conozca el amor. Es éste el tema central: la idea neoplatónica sobre la capacidad del amor para abrir el entendimiento.

Está ambientada en la España del siglo XVI, donde dos hermanas, Finea y Nise, son víctimas del machismo imperante en el reino. Por ello, una decide escribir para expresar su odio y la otra se hace la tonta… Un amor en común les hará enfrentarse entre ellas…

La Biblioteca y el grupo de investigación Prolope de la UAB ya colaboraron en la edición del manuscrito de Lope de Vega Mujeres y criados (BNE Mss/16915), que Alejandro García Reidy, profesor de la Universidad de Syracusa, había identificado como obra del dramaturgo y que se encuentra entre los fondos de la Biblioteca.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad