49820_fullimage_la callejuelaLa famosa obra de Johannes Vermeer regresa a Delft gracias a la colaboración entre el Rijksmuseum y el Museo Prinsenhof Delft. “La callejuela” es una de las obras principales del Rijksmuseum donde lleva expuesta desde tiempo inmemorable y que rara vez se ha cedido en préstamo.

Aunque a nivel mundial solo se han conservado 35 obras del famoso pintor, ninguna de ellas se encuentra en la ciudad donde vivió y trabajó toda su vida. Han pasado más de 60 años desde la última vez que se expuso una obra de Vermeer en Delft. Para el director del Museo Prinsenhof Delft, Patrick van Mil, es grandioso que la obra regrese al lugar donde fue pintada alrededor de 1658.

La obra se expondrá al público a partir de la primavera de 2016, coincidiendo con la temporada alta de turismo y siendo una gran oportunidad para posicionar a Delft como ciudad de Vermeer. Los lugares vinculados a la vida de éste y “La Callejuela” se encuentran en las proximidades del Museo Prinsenhof Delft, por lo que el visitante podrá seguir los pasos del pintor por la ciudad y visitar su tumba en la Iglesia Vieja (Oude Kerk). Además, se acaba de conocer el emplazamiento exacto de “La callejuela” en la calle Vlamingstraat. El descubrimiento del profesor de arte Frans Grijzenhout, es importante para conocer un poco más sobre la vida de Vermeer, ya que se ha sabido que la casa que aparece en la pintura pertenecería a la tía del pintor. Muestra, de esta forma, un lugar real y con el que habría tenido mucha relación, así como sus orígenes humildes.

Además el visitante también podrá conocer un poco más sobre la vida de Vermeer y el entorno en el que se movía gracias al Centro Vermeer en Delft. En él se ofrece un viaje a través de la vida, trabajo y ciudad del pintor en el siglo XVII, mostrando los edificios, personajes que le rodeaban y el ambiente artístico de la época. En el estudio podrá tener una mejor visión sobre cómo Vermeer dominó las técnica de luz y composición.

Artículo anteriorHolanda rinde homenaje en 2016 al pintor “El Bosco” por el V Centenario de su muerte
Artículo siguienteDonación de 30 denarios de plata procedentes de un tesorillo hallado en Alcalá