49813_fullimage_bosch 1_560x350La ciudad de Bolduque, en la provincia de Brabante del Norte, se prepara para honrar a su ciudadano más ilustre: Jheronimus Bosch, El Bosco (h. 1450, Bolduque 1516). Sin duda al momento álgido de las celebraciones será la exposición que el Noordbrabants Museum presenta del 13 de febrero al 8 de mayo de 2016 dedicada al pintor. Esta gran exposición retrospectiva se basa en la investigación internacional más exhaustiva jamás realizada sobre su obra. Nunca antes se habían podido reunir tantas obras del Bosco bajo una misma exposición, y esto ha sido posible en su ciudad natal, Bolduque, el lugar donde fueron concebidas.

Se exhibirán un total de 20 pinturas y 19 dibujos, de las cuales 12 se mostrarán por primera vez al público tras ser restauradas. Además, se mostrarán 7 paneles realizados en su taller o por importantes imitadores. También se mostrarán 70 obras pertenecientes al contexto artístico de los siglos XV y XVI. Muchas de las pinturas proceden de importantes museos de todo el mundo, entre los que se encuentra El carro del heno, del Museo Nacional del Prado (Madrid), La nave de los locos del Musée du Louvre (París), 4 obras de las Visiones del más allá de la Gallerie dell’Accademia/Palazzo Grimani (Venecia), y otras obras maestras procedentes de, entre otros, el Museum Boijmans Van Beuningen (Rotterdam), el Metropolitan Museum (Nueva York) o la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid.

Los preparativos de la exposición se han llevado a cabo a lo largo de 6 años de estudio y documentación intensiva de la obra del Bosco, que han contado con la colaboración del Bosch Research and Conservation Project (BRCP). Los resultados del estudio científico serán publicados en un monográfico de dos volúmenes compuesto por un catálogo de obras y estudio técnico. Igualmente se ha realizado un catálogo público y una página web en la que se podrá consultar toda la información del BRCP.

48981_fullimage_triptico-de-los-eremitas_560x350Además de la exposición se han preparado numerosos eventos en la ciudad natal del pintor, cuyo nombre oficial es ’s-Hertogenbosch, aunque en el lenguaje común se utiliza casi siempre Den Bosch. Este nombre significa “el bosque del duque” (de ahí la traducción en español “Bolduque”). Los aficionados a la obra del Bosco pueden visitar el centro histórico, con una subida a la catedral en estilo gótico tardío de San Juan, una visita a la plaza Markt donde se encuentra la estatua de Jheronimus -fue ahí donde tuvo su residencia y su taller-, y también navegar por el río Dieze, el sistema centenario de canales dentro de las murallas de Bolduque. El centro es el área fortificada más grande de Holanda y las murallas de la ciudad han preservado en gran medida la estructura medieval de la ciudad, con sus múltiples calles serpenteantes y escalonadas con almacenes y viviendas de comerciantes junto al río Dieze. Jheronimus Bosch podría orientarse hoy en su ciudad sin problemas.

Merece la pena visitar el centro didáctico Jheronimus Bosch Art Center para una mayor profundización en la materia. La obra del Bosco inspirará además multitud de eventos tales como extraordinarias producciones de música, danza, teatro y circo, proyectos en espacios públicos, espectáculos de luz, etc. Consulte el programa completo en: www.bosch500.nl .

Al Nordbrabants Museum se unirán otros siete museos en la provincia de Brabante que también conmemorarán el quinto centenario de la muerte del artista con varias exposiciones. Para los más pequeños también habrá distintos eventos para que conozcan un poco más la vida y obra del Bosco a través de varios musicales y bailes.

La exposición forma parte de la manifestación cultural Jheronimus Bosch 500 y ha contado con la colaboración de diferentes entidades locales, nacionales e internaciones.

Artículo anteriorJosé María Lassalle se reúne en La Habana con el ministro de Cultura cubano, Julián González
Artículo siguiente“La Callejuela” de Vermeer vuelve a Delft después de más de tres siglos