- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Belén Napolitano del Príncipe vuelve al Palacio Real esta Navidad

Hasta el domingo 10 de enero de 2016, el Palacio Real de Madrid acogerá el Belén Napolitano del Príncipe, cuyo origen se remonta a Carlos III cuando reunió para su hijo, el futuro Carlos IV, uno de los conjuntos más importantes que se conservan de este género.

El Belén de Palacio –cuya visita será gratuita- está formado por más de 200 figuras napolitanas, además de otras genovesas y españolas. Algunas piezas fueron adquiridas en 2001 a talleres italianos que, desde el siglo XVIII, han mantenido la tradición en figuras y elementos arquitectónicos hasta nuestros días.

En los belenes napolitanos las escenografías eran efímeras y cada año se concebía un montaje diferente. Siguiendo esta tradición, al Belén de Palacio se han incorporado sucesivamente objetos inspirados en las Colecciones Reales de todos los Palacios y Monasterios de Patrimonio Nacional.

En este sentido, en el montaje de este año, los técnicos, alumnos y profesores de la Escuela taller de Patrimonio Nacional, han dado forma a un Belén que refleja el ambiente ilustrado del reinado de Carlos III, monarca del que se celebra el tercer centenario de su nacimiento en 2016.

Reales Patronatos en Madrid

Igualmente, en las Iglesias de los Reales Monasterios de La Encarnación y Descalzas Reales estarán instalados los tradicionales belenes, abiertos a la visita pública, a partir del jueves 10 de diciembre hasta el domingo 10 de enero, ambos con entrada gratuita.

El belén popular de La Encarnación está compuesto por la Natividad y pastores de barro policromado del escultor José Luis Mayo (siglo XX); también se pueden ver las figuras de los Reyes Magos, los pajes y el grupo de la Anunciación a los pastores. Además incluye candeleros de bronce del siglo XVIII, y adornos de flores y frutos secos.

En el caso del Belén de Las Descalzas Reales, la composición está formada por figuras de la escuela gerundense de Olot, realizadas en yeso y pasta de cartón-madera. Las piezas datan de mediados del siglo XX y representan personajes vestidos al estilo hebreo, tipología propia de los talleres olontinos desde finales del siglo XIX.

La apertura de ambos Monasterios será de martes a sábado de 10.00 a 13.00 horas; y de 16.00 a 18.00 horas. Los domingos el horario será de 10.00 a 14.00 horas. Igualmente, permanecerán cerrados los lunes y los días 24, 25 y 31 de diciembre; y el 1 y 6 de enero. El Monasterio de Las Descalzas Reales permanecerá cerrado también el viernes 11 de diciembre.

Por último, el Real Monasterio de Santa Isabel acogerá dos belenes: el primero de ellos formado por 40 figuras de palillo de José Luis Mayo, con elementos de corcho, musgo, agua y edificaciones de escayola; el segundo belén agrupará un conjunto de figuras napolitanas del siglo XIX, ambientado con telas y adornos de flores secas.

El horario de apertura de este Monasterio permitirá visitar los belenes, del martes 15 de diciembre al domingo 10 de enero, los martes, miércoles, jueves y sábados de 10.30 a 12.45 horas y de 16.00 a 17.45 horas. Los domingos y festivos el horario será de 11.00 a 13.45 horas. El Monasterio permanecerá cerrado los lunes y viernes; y los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 y 6 de enero.