publicidad

El Museo del Prado presenta en el Museo Ingres de Montauban una selección de retratos

03 diciembre, 2015 | Por | Categoría: Exposiciones, Museos | Imprime esta noticia Imprime esta noticia
A 1084

A 1084

Coorganizada con Acción Cultural Española (AC/E) y comisariada por Juan José Luna, jefe de departamento de Pintura del siglo XVIII del Museo del Prado, la exposición “El retrato en el Museo del Prado” se inaugura esta misma tarde en el Museo Ingres en presencia de Miguel Zugaza, director del Museo del Prado. Se trata de una selección de once obras del Prado que plantean un recorrido cronológico, desde el siglo XVI a comienzos del XX, por el género del retrato en España.

En esta selección están representados los grandes maestros del retrato español con obras emblemáticas como Las infantas Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela de Alonso Sánchez Coello; El general Ricardos de Goya o La niña María Figueroa vestida de menina de Sorolla.

La colaboración del Museo Ingres de Montauban ha sido determinante a la hora de poder presentar “Ingres” en las salas del Prado, ya que ha cedido generosamente algunas de sus obras más emblemáticas. Por eso, y con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) como coorganizadora del proyecto, el Museo del Prado presenta en el Museo Ingres, hasta el 3 de abril de 2016, una selección de once obras de sus colecciones para mostrar un recorrido por el género de retrato en España.

La muestra plantea un recorrido cronológico que comienza con uno de los más intensos y originales retratistas del siglo XVI, el Greco, junto a dos singulares ejemplos del retrato cortesano en tiempos de los primeros Austrias. El momento de esplendor del género del retrato en España, el pleno siglo XVII, está representado por el retrato de María de Austria, reina de Hungría, de Diego Velázquez, síntesis de la densidad humana y el elevado rango de la modelo y ejemplo claro del gusto artístico de la Corte de Felipe IV. A ello contribuye la presencia de uno de los retratos más inquietantes de la colección del Prado, el de Eugenia Martínez Vallejo de Carreño.

El cambio de siglo marcó el establecimiento de la dinastía Borbón en el trono de España. Con ellos se implantaron, también en el género del retrato, nuevas costumbres y un nuevo gusto en el que se recibió la actividad de artistas de reputación europea, entre los que destaca Anton Rafael Mengs, que marcó las nuevas pautas del clasicismo. Pero, el mayor ímpetu artístico de todo el siglo XVIII está representado en la muestra por el retrato del General Ricardos, obra de Goya, que expresa lo más esencial de la gestualidad de la Ilustración y al mismo tiempo, refleja la profundidad humana característica de sus mejores retratos. Vicente López que fue el retratista más valorado en la Corte absolutista de fernando VII, por sus obras complacientes y halagadoras, pero de gran contundencia plástica, también está representado con María Pilar de la Cerda y Marín de Resende, duquesa de Nájera.

La pareja de retratos del matrimonio de Jaime Girona y Saturnina Canaleta, ambos inmortalizados por Federico de Madrazo, recogen lo más genuino de la tradición española del retrato para incorporarlo a las corrientes internacionales del gusto romántico. Además, en esta pareja de obras puede verse con clara nitidez el peso de los modelos de Ingres en España, lo que encierra un particular interés para el museo en que tiene lugar esta muestra.

La exposición se cierra con una imagen icónica de la colección de pintura española, el retrato de María Figueroa vestida de menina, de Joaquín Sorolla, reflexión consciente sobre el pasado pictórico español y sobre la estimación de Velázquez como maestro ideal de la noción del realismo, en los albores del siglo XX.

A través de once brillantes ejemplos procedentes de las salas del Museo del Prado, el público francés descubrirá los aspectos más atractivos de la tradición española del retrato, uno de los géneros excepcionalmente representados en la colección del Museo.

Museo Ingres

El pintor Jean-Auguste-Dominique Ingres nació en Montauban en 1780, el artista lega gran parte de sus obras a su ciudad natal y a consecuencia de este legado la municipalidad decide crear el museo Ingres que desde 1911 ocupa el edificio del antiguo palacio episcopal.

Lo más destacado de la colección se puede ver en las salas de la primera planta donde se presentan las obras de Ingres. Podemos disfrutar de las grandes composiciones que reflejan la influencia de la antigüedad y de Rafael, así como las obras de los inicios de su carrera realizadas en el taller de David o en la Academia de Francia en Roma.

El museo Ingres desempeña un relevante papel en la ciudad de Montauban, con el objeto de modernizar sus instalaciones y servicios se va a llevar a cabo una ampliación a partir del año 2017 para poder convertirlo en un museo del siglo XXI.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad