Cleopatra 13 (1)La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presentado hoy ‘Cleopatra y la fascinación de Egipto’, la nueva exposición de la sala Arte Canal que reúne más de 400 piezas arqueológicas procedentes de 80 museos y colecciones españolas e internacionales y que estará abierta al público desde mañana, jueves, y hasta el próximo 8 mayo.

Cifuentes, que ha estado acompañada en su visita por el presidente del Canal de Isabel II, Gestión, Ángel Garrido, la directora de la Oficina de Cultura y Turismo, Anunciada Fernández de Córdova, y el embajador de Egipto en España, ha destacado que esta nueva exposición “reúne divulgación, rigor y calidad y fascinará a todos los que la visiten”.

La muestra, comisariada por los profesores Giovanni Gentili y Martín Almagro – Gorbea, pretende acercar al visitante no sólo al mito sino, también, a la figura y el momento que le tocó vivir. Como eje conductor Cleopatra VII, última reina de Egipto. No una única Cleopatra, sino muchas: la mujer, la soberana, la madre, la amante, la estadista… Tantas como han alimentado su leyenda.

Cleopatra 8“Creo que no hay mejor espacio para exhibir la época de este gran personaje de la Antigüedad que un espacio como Centro Arte Canal, que lleva once años adentrándose en otros episodios históricos tan apasionantes como el que ahora inauguramos y que se ha convertido en un emblema de la Navidad madrileña”, ha subrayado la presidenta autonómica.

En este sentido, ha afirmado que Arte Canal es una de las salas de exposiciones temporales más grandes de España, y una de las mayores de Europa, y un referente en el mundo de la cultura tanto a nivel nacional como internacional que seguirá atrayendo visitantes a la Comunidad de Madrid que continúa con la tendencia positiva en cuanto a turismo se refiere. “En los diez primeros meses de este año han visitado la Comunidad de Madrid cerca de 9,4 millones de personas, un 8,7 por ciento más que en 2014, lo que da muestra de la importancia social y económica que tiene la cultura para Madrid. Una cultura que desde el Gobierno regional seguimos facilitando con precios asequibles y talleres infantiles gratuitos”, ha aseverado Cifuentes.

Cleopatra 4La presidenta autonómica ha reiterado su compromiso con una cultura “ original y sugerente, una cultura de todos”, y ha deseado a quienes visiten la exposición de Cleopatra “que disfruten de este viaje fascinante al Antiguo Egipto desde este
centro de Arte Canal, que se ha convertido en una de las propuestas de ocio más accesibles y populares de la Comunidad de Madrid”.

Las más de 400 piezas arqueológicas cobran vida a través de una instalación que muestra una imagen de Egipto y el Nilo como gran cuna civilizadora; de Alejandría, como encrucijada del mestizaje cultural; y de Roma, como receptora de la influencia egipcia en aspectos que abarcan desde la recaudación de impuestos hasta la introducción del culto a Isis.

El diseño expositivo es un cuento ilustrado que se inicia en la explanada exterior del recinto, donde se ha instalado una reproducción a gran tamaño de un gato, el animal más sagrado en la cultura egipcia y por el que sabemos que Cleopatra tenía especial fascinación. En el interior la exposición se divide en ocho ámbitos. Entre las piezas estrella que pueden verse destacan un sarcófago antropomorfo de principios del siglo IV a.C., procedente del Museo de Antropología de la Universidad de Padua; Cleopatra 3un retrato de Cleopatra de John William Waterhouse, de 1887, de colección privada; o la cabeza retrato de Cleopatra VII, de mitad del siglo I a.C., cedida por el Museo de Louvre. Además, también se expone parte del vestuario utilizado por Elizabeth Taylor en la película Cleopatra, de Joseph L. Mankiewicz, estrenada en 1963.

La exposición estará abierta todos los días, en horario de 10.00 a 21.00 horas. El precio de las entradas será de 7 euros la general, 3,5 euros la reducida y gratuita para niños menores de 6 años, desempleados y personas con discapacidad. Además, de viernes a domingo, habrá talleres infantiles gratuitos para niños de entre 3 y 12 años, en los que podrán acercarse a la cultura egipcia a través de la arqueología, la arquitectura y el arte.

Artículo anterior“Las fiestas del fuego del solsticio de verano en los Pirineos”, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de UNESCO
Artículo siguienteGrete Stern, modernidad y feminismo en el IVAM

1 COMENTARIO

  1. Bien está la campaña de Ventex20 pero. ¿Y los que hemos trabajado durante 47 años para vivir, como en mi caso de diseñador de tuberías, y que estamos jubilados de esta profesión y tenemos el bono transporte de la tercera edad y encima somos artistas pintores, como yo, que llevo desde los ocho años ejerciendo este arte y aun sin jubilar? ¿Por qué tenemos que pagar de entrada desde 6 a 14 euros a los Museos como El Prado para ver a Nuestro Maestros de los que hemos aprendido visitando estos Templos del Arte y en un tiempo sin pagar? ¿Es que no tememos derecho a seguir aprendiendo ni admirando a nuestros maestros pintores? ¡A ver si alguna vez son capaces, alguien, de acordarse y de pensar en nosotros!

Los comentarios están cerrados.